READING

HISTÓRICO: Invierten 250 MDP en el proyecto Tres C...

HISTÓRICO: Invierten 250 MDP en el proyecto Tres Centurias

La llegada del ferrocarril en 1884 sin duda transformó Aguascalientes, su presencia fue el detonante para su desarrollo que pasó de ser agrícola a industrial. Hoy el que ahora conocemos como Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE) es un complejo integral cuyo fin es mostrar el legado histórico de los ferrocarriles en un espacio de convivencia turístico, cultural y de negocios.

Esta mañana el Gobierno del Estado anunció una inversión histórica que asciende a los 284 millones 474 mil 717 pesos para dar inicio al megaproyecto que desde el 2001 se busca consolidar; se trata de la restauración y dinamización del Complejo Tres Centurias el cual contempla el rescate de 5 naves industriales que en su conjunto abarcan 86.15 hectáreas y que albergarán diferentes espacios para el disfrute y beneficio de la sociedad aguascalentense.

Lee también: 7 cosas que no sabías del Parque Tres Centurias

Aquí se instalará un área comercial, un hotel boutique de 5 estrellas, un cine y hasta una rueda de la fortuna que funcionará como un mirador turístico. Además se prevé la construcción de mil cajones de estacionamiento para facilitar el acceso.

Durante el evento de presentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez explicó que del monto total, 184 millones de pesos serán puestos por el Gobierno del Estado y 100 millones serán invertidos por parte de Fondo DTL en la construcción del hotel.

Dijo que la restauración que se lleva a cabo en este escenario natural se realizará por expertos con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para mantener la imagen esencia de los antiguos talleres del ferrocarril y adaptando servicios modernos para su uso y aprovechamiento.

Francisco Navarro Villegas, representante del Fondo de Inversión DTL en Aguascalientes dijo que cuando recibió la invitación de ver y analizar la oportunidad de instalarse en Tres Centurias se enamoró del proyecto así que se sumergió en trabajar en el área jurídica para hacerlo posible durante 21 meses.

El empresario comentó que buscan invertir a largo plazo en la entidad en un hotel de reconocimiento internacional: Queremos ser la plataforma de exposición de Tres Centurias ante el mundo; en una primera etapa generaremos 280 empleos temporales y 80 permanentes, todos ellos bien remunerados.

Finalmente el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que Aguascalientes sigue siendo una locomotora en el desarrollo económico del país y que este es uno de los proyectos más ambiciosos del estado en los últimos años, el cual será un centro sin igual para la convivencia familiar.

En su conjunto y en una primera etapa este lugar generará 1400 empleos, sin embargo se estima que una vez terminado en su totalidad y con la posible llegada de nuevas inversiones extranjeras se generen aproximadamente 4,700 vacantes.


RELATED POST