READING

Historias que cuenta cada rincón del Complejo Tres...

Historias que cuenta cada rincón del Complejo Tres Centurias

El 26 de marzo de 1999 las puertas del taller de ferrocarril más grande de América Latina se cerraron por última vez, poniendo fin a toda una era para Aguascalientes y dando pie a un legado industrial y cultural sin precedentes para la región. 

La llegada del ferrocarril vino a denotar la actividad productiva del estado durante la década de 1880, reactivando sobretodo la producción minera de Asientos y Tepezalá e influenciando el crecimiento urbano hacia el oriente, tendencia que se mantendría durante el siglo XX, incluso la Avenida Madero fue construida para comunicar la estación del tren con el centro de la ciudad, llegando a ser nombrada la “Calle de las Lágrimas”, pues se tumbaron un gran número de casas y árboles para su construcción. 

Hoy en día este complejo se cimienta sobre los vestigios históricos de la ciudad, para dar paso a un espacio lleno de vida, recreación, arte y cultura, sintetizando el espíritu y esencia de los hidrocálidos al resignificar cada una de estas antiguas naves y talleres.  

Estacion y patio de Ferrocarril de Aguascalientes Mexico | Aguascalientes,  Aguascalientes mexico, Estación de ferrocarriles

Seguramente son numerosas las ocasiones en las que has caminado o visitado alguno de los espacios donde antiguamente los ferrocarrileros pasaron gran parte de su vida y te has preguntado ¿ qué fue lo que sucedió ahí? o ¿ qué actividad era la que desempeñaban en en ese suelo en que te encuentras  parado? 

Resignificar los espacios 

Por ejemplo, el salón de eventos “Taller de Locomotoras” fue construido entre 1898 y 1900 y como su nombre lo indica, aquí se arreglaban en un inicio las locomotoras del Ferrocarril Central y después los Ferrocarriles Nacionales de México. 

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "A LA PATE"

Comúnmente conocido como “taller mecánico” este inmueble fue el más importante durante la primera etapa de la era ferrocarrilera, ahí se construyó la primera máquina totalmente mexicana “La Locomotora 40”. El espacio también sobrevivió el cambio de tracción de vapor a diésel y actualmente es un espacio para eventos sociales y exposiciones único.

Lee también: “7 cosas que no sabías del Parque Tres Centurias

Emma lozano on Twitter: "El Antiguo taller de Locomotoras " Tres Centurias"  en mi tierra #Aguascalientes #agsmemories #emmalozano  http://t.co/hTzzkhr8xe"

En lo que alguna vez fueron los antiguos talleres de fundición y carpintería de Ferrocarriles de Aguascalientes, hoy se levanta una inmueble que destaca por su valor arquitectónico, y que ahora llena de arte y cultura el ambiente, se trata del Museo Espacio, inaugurado en 2016 y que ha sido sede de grandes exposiciones de arte contemporáneo tanto extranjeras como nacionales. 

Un poco más al sur, se encuentra la icónica Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, en la que era anteriormente el edificio 33, una antigua casa de fuerza que repartió agua y energía por 80 años a más de 800 motores. Hoy en día esta impresionante biblioteca pública cuenta con 52 mil volúmenes.  

Biblioteca Pública Central Centenario Bicentenario | Universidad de las  Artes. Aguascalientes, México | Aguascalientes, Biblioteca publica,  Biblioteca

En el Foro Tres Centurias, conocido popularmente como Foro TreCe, en el que seguramente has asistido a algun evento social, antiguamente era nada menos que el Taller de Carros, la nave más grande del Complejo Tres Centurias y la cual albergó por un siglo los Extalleres del Ferrocarril en Aguascalientes, México.    
       
En este taller, construido entre 1964 y 1967, se repararon los carros, es decir, las unidades de carga, tales como góndolas, plataformas, entre otros.

Existen también varios espacios, que ahora son salones de eventos, por ejemplo el Salón Cafetería que se encuentra en el Deportivo Ferrocarrilero, que debe su nombre precisamente a que dicho recinto fue la cafetería/restaurante del centro deportivo ferroviario y originalmente, tenía vista a la piscina.   

Este espacio, edificado en la década de los sesenta del siglo pasado, es muestra de la arquitectura racionalista de la época, con líneas rectas, y planta libre, lo cual permite una gran flexibilidad de uso.    

O incluso el Auditorio de Usos Múltiples, antiguamente la nave 61. Construido entre 1964 y 1967, en este Taller de Trucks de Carros, se repararon, como su nombre lo indica, los trucks (la estructura que soporta la unidad y donde se encuentran los ejes y ruedas para darle movimiento) de los carros.

Adaptación y restauración 

Panorámicas — Fernando Franco

Son dos procesos que se están llevando a cabo con equipos multidisciplinarios formados por personas de Gobierno del Estado, especialmente de la Secretaría de Obras Públicas, por el personal del INAH, encargada de la restauración de monumentos históricos y por el personal de empresas privadas. 

El primero de ellos, la restauración, una etapa en la que se busca preservar las estructuras originales, recuperando las pinturas auténticas y dándoles mantenimiento, para después pasar a la adaptación, en donde se les da un nuevo uso tanto cultural como comercial, buscando atraer a más visitantes, dando pie a uno de los proyectos de restauración más ambiciosos de patrimonio industrial, no solo a nivel nacional, si no a nivel Latinoamérica.


RELATED POST