READING

Hidrocálidos triunfan en el “Reto ANTAD Emprendedo...

Hidrocálidos triunfan en el “Reto ANTAD Emprendedor 2020”

El emprendimiento y el desarrollo de negocios constituyen ámbitos que han adquirido una particular importancia en los últimos años.

En el marco de estas acciones, estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se hicieron acreedores a los primeros lugares en dos de las categorías del “Reto ANTAD Emprendedor 2020”, que año con año convoca la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), con sede en la Ciudad de México.

Cabe destacar que en este Reto participan universidades públicas y privadas de todo el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ente otras.

Chocoyaba

En la categoría “Emprendedores: supermercado”, el primer lugar fue para
Chocoyaba, un producto desarrollado por Brenda Olivia Pérez Urenda, Patricia Andrea López Cruz y Sofía Rodríguez Mireles. Las jóvenes detectaron que había excedentes de guayaba que no se aprovechaban adecuadamente y terminaban por desecharse, una situación que, además, significaba una merma para los productores. Con esto en mente y luego de
revisar el amplio abanico de productos elaborados a base de guayaba, diseñaron Chocoyaba: un chocolate semiamargo relleno de ganache de guayaba.

Chamoyaba

En esta misma categoría, Luis Fernando González Alba, obtuvo el segundo lugar con Chamoyaba, un producto hecho a base de guayaba y chamoy para consumirse a manera de dulce o botana.

El estudiante comenta que su proyecto ha tenido tan buena recepción que gracias a lo aprendido en esta competencia, ya se encuentra trabajando en lo correspondiente para exportar Chamoyaba a los Estados Unidos de Norteamérica.

Eternamente

En la categoría “Emprendedores: mercancías generales”, el tercer lugar fue para el proyecto Eternamente, desarrollado por Annecy Ruiz González, Abigail Alcántara Herrera y Diana Maldonado Medina. Se trata de un libro pedagógico que reúne cerca de 100 actividades dirigidas a fortalecer las habilidades cognitivas básicas en adultos cuya edad no exceda los 75 años, pues el material pretende servir como un medio para prevenir el deterioro y no como una herramienta de carácter clínico.

Al respecto, el equipo detectó esta necesidad luego de notar que las personas acudían a las librerías a buscar materiales para entretener a los adultos mayores. En seguida, procedieron con la investigación, que exigió, además de la fundamentación bibliográfica, realizar focus groups, así como entrevistas con especialistas en psicología y pedagogía para recoger opiniones, recomendaciones y observaciones críticas que permitieran robustecer el proyecto.

El “Reto ANTAD Emprendedor 2020” se celebró en febrero de este año. El jurado calificador estuvo integrado por altos ejecutivos de La Comer, Sears, GS1 México, la revista Entrepreneur, entre otras empresas, quienes evaluaron los proyectos de estudiantes provenientes de universidades de todo el país.


RELATED POST