LEYENDO

Hidrocálido gana el COVID-19 Challenge América Lat...

Hidrocálido gana el COVID-19 Challenge América Latina del MIT

Sin duda, la pandemia causada por el COVID-19 nos ha demostrado que el famoso término de “aldea global” ya está aquí y que podemos hacer uso de estas herramientas y medios no solo para mantenernos en comunicación, sino para generar redes de apoyo y compartir conocimientos para resolver problemáticas mundiales.

Este fue el objetivo del MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19, convocado por el Massachusetts Institute of Technology, en el cual el egresado del Tecnológico de Monterrey, Antonio Feregrino Lomelín y su equipo integrado por Tonatiuh Delgado, alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara  y la doctora peruana María Rosario ganaron con su iniciativa que consiste en garantizar la correcta distribución de la futura vacuna contra COVID-19 a través de la tecnología block chain, en la categoría “fortalecimiento de sistemas de salud”.

El MIT COVID-19 Challenge fue un hackathon virtual que durante tres días reunió equipos multidisciplinarios con el fin de presentar soluciones tecnológicas para hacer frente a la crisis, enfocados en la región de Latinoamérica.

A este desafío se inscribieron más de cuatro mil aspirantes, de los cuales sólo quedaron mil 500 que formar parte del reto del 19 al 21 de junio, de forma virtual. Antonio comenta que a través de un elevator pitch de 45 segundos explicó su idea frente al jurado del MIT, la cual recibió buena aceptación y despertó el interés de Tonatiuh y María para unirse al proyecto.

“Logramos generar una solución muy buena, pasamos pruebas de concepto con muchos mentores, comenzamos a hacer prácticas de pitcheo y desarrollamos algunos prototipos desde el sábado en la noche, para al día siguiente presentarlo a los jueces y recibir la noticia de que resultamos ganadores ” explica el ingeniero.

Resuelve un problema, evitándolo

¿Qué pasaría si la vacuna contra este virus estuviera lista hoy? ¿estaríamos preparados para distribuirla eficientemente a los 7 billones de personas en el mundo? ¿sería accesible para todos ellos?

Sin duda será un gran reto logístico y un desafío gestionar la cadena de suministro para que llegue íntegra a cada persona. Incluso al día de hoy, Antonio explica que según la UNICEF, alrededor del 60% de las vacunas en el mundo se pierda en su camino hacia el usuario final, esto a causa de las condiciones termo ambientales que deben asegurarse durante su trayecto, la corrupción y la falta de información.

La solución que este equipo multidisciplinario propone es por medio de la tecnología block chain, la cual permite una trazabilidad de datos en tiempo real:

“Básicamente el proceso es que las vacunas tengan un código único desde el origen, en la segunda fase a través de su cadena de suministro, vamos a ir escaneando y subiendo la data conforme va avanzando la vacuna. A través de una aplicación que nosotros desarrollamos y  tecnologías biométricas, en la tercera fase vamos a relacionar cada vacuna junto con la persona a la que se le aplicó, también vamos a registrar su ubicación a través de GPS y otra serie de tecnologías “ explica Antonio.

Actualmente el MIT y sus patrocinadores entre ellos Amazon, siguen apoyando el proyecto con mentores, contactos y recursos para que esta gran iniciativa se lleve a la realidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR