READING

Hidrocálido emplea AR para cirugías de pelvis

Hidrocálido emplea AR para cirugías de pelvis

David Arturo Rodríguez Sánchez, egresado del Tec de Monterrey, desarrolla un proyecto que busca reducir los riesgos que sufre un paciente en una cirugía de pelvis con realidad aumentada. 

En conjunto con un grupo de investigación conformado por asesores, médicos especialistas, traumatólogos y cirujanos, trabaja en un sistema de monitoreo, el cual se espera, se emplee en su primera cirugía de modelo funcional en los próximos tres años. 

En el desarrollo de este proyecto, hemos encontrado diferentes retos, principalmente con la programación de la realidad aumentada, ya que es una tecnología con un costo elevado para su desarrollo”, comentó David Arturo.
 

EXATEC crea sistema auxiliar en procesos quirúrgicos
Escaneo de pelvis con realidad aumentada.

¿Para qué sirve la AR en este tipo de operaciones?

El uso de la realidad aumentada en el quirófano permite realizar una evaluación sin generar una incisión en el cuerpo, esto es posible gracias a que un monitor transmite en tiempo real lo que sucede dentro del paciente. Este dispositivo muestra también la posición exacta y milimétrica de los huesos y las herramientas empleadas durante el procedimiento quirúrgico a través de diferentes sensores.

Gracias a los acelerómetros o la tecnología Kinect, los cirujanos pueden realizar una escaneo en una escala de tiempo 1:1 para mantener un estatus certero del paciente, tener una mayor precisión y reducir posible margen de error. 

¿Por qué para pelvis?

Cabe mencionar que el desarrollo de este proyecto está enfocado a las cirugías de pelvis o cadera, ya que es un procedimiento complejo donde está en juego diferentes huesos pequeños como las ramas iliopubianas.

Se plantea que en un futuro, este modelo tenga la capacidad de sugerir un punto óptimo para la perforación e introducción de las herramientas necesarias. 

Este modelo de cirugía asistida por computadora es innovador, ya que en México no hay ningún modelo de este tipo, y sus más cercanos desarrollos están enfocados a las cirugías de rodilla.  


RELATED POST