READING

Hidrocálidas viven su sueño de ser candidatas a Re...

Hidrocálidas viven su sueño de ser candidatas a Reina de la FNSM

Caminar por los andadores y escuchar la música regional, probar la diversa gastronomía que hay en el estado, apreciar las maravillas que son los sitios arquitectónicos, disfrutar de los espectáculos y convivir con gente de todo el mundo… No hay nada que se compare a vivir la experiencia de la Feria Nacional de San Marcos, la fiesta más grande del país, el evento que desde hace más de 190 años ha dado identidad a Aguascalientes.

La que comenzó hace más de un siglo como un evento para promover los productos del estado como la ganadería, se ha convertido en una de las ferias más populares del mundo, la cual ha acogido a alrededor de 8 millones de turistas en diferentes ediciones.

Lee también: Los protagonistas del turismo local

Una parte fundamental de este gran evento es sin duda la elección de la reina de la feria, una tradición que comenzó en la década de 1920 y que representa no sólo un concurso de belleza sino la añoranza de una sociedad, en donde el gobernador corona a la elegida, el poeta improvisa el elogio y el pueblo admira la majestuosidad del acto.

Como bien se conoce, este año fue suspendida por segunda vez en la historia su realización debido a la situación originada por la Pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), siendo esto un duro golpe para las candidatas a reina, quienes ahora cuentan a Innovación Económica el duro reto que es el no renunciar a su sueño y la esperanza que tienen de poder representar a su amado estado este 2021:

Kimberly Rodríguez: 25 años | Abogada

Para ella estos últimos dos años han sido una montaña rusa de emociones, desde la culminación de su carrera hasta su postulación al certamen y la pérdida de su padre a causa del COVID-19.

Cuando entregué mis papeles no tenía ni idea de todo lo que la pandemia nos iba a traer,

“La primera vez que recuerdo haber visto algo sobre la reina de la feria es cuando nombraron a Kimberly 1°, pasaron los años y cuando estaba en la universidad y tras cuestionármelo mucho me animé a traer mis papeles, venía manejando y me perdí entre las calles, así que dije, Dios, si esto es para mí, muéstrame el camino y aquí estoy”.

Kimberly se define a sí misma como una persona que encuentra su felicidad en la felicidad de los demás, su carrera profesional y todas sus aspiraciones se basan en ayudar a las demás personas.

“La pandemia me enseñó que la vida podía cambiar en un instante y hoy más que nunca necesitamos estar unidos y empatizar con las personas, en esos días en los que no se siente uno al 100% una sonrisa te puede cambiar completamente”.

Pau Galicia: 23 años | Lic. Administración de Empresas y MKT

Paulina es una mujer soñadora, cuando niña se veía a sí misma haciendo de doctora, patinadora artística, nadadora, gimnasta, actriz… Fue a sus 9 años cuando, tras participar en una de las ediciones del Ferial de Aguascalientes se encontró con una de las reinas de la feria y decidió que ella sería una de ellas algún día.

“Lo que ella produjo en mí, esa chispa, me hizo reflexionar y decir, yo quiero un día hacer sentir en alguien lo que ella hizo sentir en mí. Ser la voz de la historia y actualidad de lo que es Aguascalientes es lo que me ha hecho casarme con esta idea”.

Para Paulina no hay atractivo más grande en la entidad que su propia gente, los hidrocálidos, gente que aún con el paso del tiempo sigue siendo buena y que sin importar de dónde sea el turista le ofrece el máximo de hospitalidad.

“Amo irme a muchos años atrás y sentir que estoy viviendo la historia de Aguascalientes, es ese amor lo que me tiene aquí, haya o no premio yo ya gané, porque representar a mi cultura, a mi estado, a mis niños es el verdadero premio”.

Paulina Ambriz: 21 años | Estudiante de MKT

Paulina viene de una familia de comerciantes y se identifica como una mujer capaz. A su corta edad ya emprendió su propio negocio y contribuye a la reactivación económica del estado. Ella supo de las reinas de la feria cuando visitaba las corridas de toros en su infancia, verlas en ese escenario la deslumbró y desde entonces es algo que no ha dejado de admirar.

“No es casualidad que esté aquí, desde hace tiempo sigo la convocatoria, incluso cuando no daba la edad yo veía los requisitos y me metía para estar preparada para el momento, aquí estoy viviendo la capacitación, mi sueño”.

Para ella, inspirar a la gente e incidir positivamente en ellos es la responsabilidad más grande de una reina de la feria, es por ello que, aunque no haya feria y aunque tenga que venir todos los días desde Pabellón de Arteaga a capacitarse lo hace sin ninguna queja.

De Aguascalientes me encanta todo pero principalmente sus pueblos mágicos, sobre todo Real de Asientos, un lugar con el que sentí una conexión perfecta por su gente cálida que no tiene comparación con ninguna otra de cualquier estado del país.

Marcela Lara: 26 años | Lic. Educación Primaria

Una mujer muy apasionada y comprometida con su profesión, desde su campo de acción busca alentar a sus estudiantes a prepararse para lograr transformar para bien el mundo en el que vivimos.

Mi objetivo de vida es demostrar con hechos que los sueños se pueden cumplir, principalmente a mis niños, entonces creo que ser la reina de una de las fiestas más importantes de México es la oportunidad perfecta para ser representante y ejemplo de una mujer integral, una mujer preparada, una mujer que logra sus sueños.

Para Marcela, hay muchas razones para que aún sin feria haya una reina, la primera es que hay 10 niñas con un sueño por cumplir pero también hay una responsabilidad muy grande con la sociedad por promover y difundir la cultura de un estado que hoy es un referente nacional en cualquier ámbito.

Uno planea sus metas, se pone fechas pero cuando pasan situaciones como esta la incertidumbre se hace presente, con el tiempo lo asimilas, lo entiendes y sigues adelante sin miedo a nada.


RELATED POST