LEYENDO

Hermes Honey: La apuesta por la exportación de mie...

Hermes Honey: La apuesta por la exportación de miel.

Hermes Honey, originaria de El Llano, Aguascalientes, es una de las empresa exportadoras de miel más importantes en todo México. Agrupa a cerca de 400 productores, quienes en conjunto exportan más del 90% de su producción a países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Suiza, Bélgica y España.

En días pasados reunieron más de 250 productores provenientes de diversas ciudades para recibir capacitación y llevar a cabo mesas de trabajo para resolver sus problemas técnicos y mejorar la práctica para la obtención de miel. También buscan enfrentar diversas problemáticas como la mortandad y contaminación de sus abejas por falta de regulaciones en el uso de insecticidas y pesticidas agrícolas, por lo que buscan esquemas que les permitan mejorar su producción.

En entrevista con Eduardo Infante Priego, subsecretario de promoción a la inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, mencionó que hoy en día hay una macrotendencia a nivel internacional que está rompiendo los paradigmas de ver a la  competencia como una amenaza: a esto se le conoce como economía colaborativa. En temas de oferta, la unión de los productores de Hermes Honey hace más fuerte a la compañía porque se logra una sinergia entre los que buscan un interés en común.

“Los productores apícolas demuestran que sí se puede trabajar por un mismo fin; la importancia que tiene esto para lo gremios y asociaciones que trabajan en conjunto en Aguascalientes, es que les permite maximizar los beneficios, eficientar recursos, generar economías a escala, bajar los costos operativos y todo esto, los impulsa a alcanzar los mercados internacionales que de manera individual sería imposible alcanzar”.

Por su parte el Ing. Cupertino Gerón, residente de FIRA en Aguascalientes, comentó que este sector es muy importante ya que México tiene el séptimo lugar en producción de miel a nivel mundial y el tercer exportador más importante, de acuerdo con estudios realizados por SAGARPA en 2017.

“Este sector está enfrentando cambios pero hay innovación, tecnología y capacitación para combatir estas problemáticas diversas que se tienen en la producción. FIRA le ha apostado a que a través de empresas como Hermes Honey, una de las más importantes de Aguascalientes, puedan capacitarse y obtener recurso para invertir en tecnología y así ser más productivos”.

Es importante la cantidad de mano de obra que se está apoyando con este sector, cerca de 300 familias se benefician ya sea directa o indirectamente, la mayoría de los apicultores son pequeños y requieren apoyo.

Las abejas son importantes en el ecosistema natural y económica ya que gracias a ellas se mantienen las cosechas de frutas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR