READING

HB Corrugados: El traje a la medida de los product...

HB Corrugados: El traje a la medida de los productos hechos en Aguascalientes

La innovación tiene cabida en cualquier negocio. Sin importar su tamaño o giro, una empresa puede impulsar sus productos a mayor escala dándoles un valor agregado con el uso de tecnología.

Un caso de éxito que es muestra de esa filosofía es una empresa orgullosamente hidrocálida. HB Corrugados, fabricante de productos de cartón, ha impulsado la innovación bajo un objetivo claro: ofrecer especialidad de Aguascalientes para la industria global.

En 2001, la empresa fue formada con la intención de producir exhibidores para el mercado del retail. No obstante, su desarrollo la llevó a convertirse en el fabricante de cartón más importante del estado, cubriendo alrededor del 60% de la producción local de este material.

Emilio Zertuche Treviño, gerente de Planta, destaca que además de tener una buena producción en el estado, HB Corrugados basa su modelo de negocio en atender necesidades específicas de las empresas: “Somos de los pocos que hacen el diseño desde cero. Nuestro diferenciador es el servicio de diseño y de entrega (…) No producimos en masa, sino por especialidad”, explica.

Con casi 18 años de presencia en Aguascalientes, esta empresa es fuente de empleo para más de 85 personas, quienes atienden áreas operativas, de diseño, desarrollo de tecnología y administración:

“Somos personas capacitadas para generar productos diferentes a los que comúnmente se generan con el cartón. Desarrollamos muebles, empaques y otros productos a través de la innovación”, comenta Zertuche.

Una industria amigable con el medio ambiente

El cartón ha resurgido como un sector importante a nivel global y como sustituto de uno de los mayores contaminantes del planeta: el plástico.

Se estima que los plásticos pueden tardar hasta 150 años para desaparecer del planeta, lo que hace que las empresas busquen materiales con mayor potencial para reutilizarse y degradarse, como es el caso del cartón. Esto ha abierto nuevas oportunidades para HB Corrugados, que busca aprovechar un mercado cada vez más creciente:

 

“Tenemos una industria bondadosa y con mucho requerimiento de flujo y capital. El cartón es un material amigable, por lo que cada vez más empresas quieren utilizarlo en sus empaques. Es una gran oportunidad para nosotros”, expone el gerente de Planta.

Diversificación estratégica

HB Corrugados comparte la visión de fortalecer la diversificación económica. Por más de 10 años, la empresa ha trabajado fuertemente con el sector automotriz local y nacional, pero ha comenzado a buscar oportunidades en nuevos segmentos gracias al potencial de sus empaques:

“Las empresas ya consideran al empaque como un número de parte, no como un producto adicional. Hemos buscado dar soluciones para nuevos sectores como el aeroespacial, que empata en nuestra visión porque requiere empaques de bajo volumen y mayor especialidad, aspectos en los que somos expertos”.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, HB Corrugados ha tenido acercamientos con TechBA para capacitarse como empresa proveedora aeroespacial. Los resultados han sido positivos, ya que pueden marcar tendencia en un sector poco observado pero muy necesitado para esta industria:

“Requerimos fortalecer nuestra infraestructura y la fabricación de textiles. Pero nos han dicho que todo lo que se fabricará requerirá de empaques, lo cual aún no se ha visto a detalle. Hay mucha oportunidad porque tenemos la ingeniería y producción suficientes”.

 


RELATED POST