READING

Hackathon 2019: El reto de hacer de Aguascalientes...

Hackathon 2019: El reto de hacer de Aguascalientes una ciudad inteligente

Buscando promover el emprendimiento de base tecnológica, las carreras STEM y la educación científica-tecnológica, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) se encuentra en la realización del Hackathon 2019, un encuentro estudiantil donde alumnos con interés en estas áreas buscarán soluciones orientadas a la innovación tecnológica y temas de movilidad.

Esta será la primera vez que este evento de renombre internacional se llevará a cabo en Aguascalientes, un hito que ha sido posible en gran parte gracias a la colaboración con Vikua, empresa latinoamericana de tecnología para ciudades inteligentes, la cual ha contribuido a consolidar proyectos que han optimizado los servicios urbanos en las principales ciudades de Colombia, México, Ecuador, Perú y Venezuela.

De acuerdo con Juan José Pocaterra, cofundador y director de Vikua, los retos planteados motivarán a los jóvenes a aprender y tomar en cuenta habilidades como el trabajo en equipo para enfrentar los retos del mundo global con una actitud orientada a solucionar problemas a través de la construcción de modelos de negocio que busquen impactar positivamente en la vida de las personas.

En nuestro conocimiento de la industria, un enfoque multidisciplinario, retador y abierto, es uno de los principales aliados para impulsar la innovación en los países latinoamericanos. Darle la oportunidad a los estudiantes o entusiastas de carreras STEM la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, retarse a competir con otros innovadores en el mercado y buscar el aprovechamiento colectivo de su capacidad creativa es fundamental para preparar a nuestros profesionales en el marco de la 4ta revolución industrial, explica.

El evento que se inaugura este 23 de octubre tendrá como acto de apertura una presentación sobre los retos que hay en esta materia y que los estudiantes tendrán que resolver, los cuales tienen que ver con las siguientes áreas de la ciudad: Transporte Público, Tránsito, Recolección de Desechos, Alumbrado Público, Obras Públicas y Riesgos Ambientales. 

El objetivo es crear un dispositivo IoT (Hardware) con capacidades de sensorizar, actuar en sitio y comunicarse con la nube para recibir y enviar data, relacionada a mejorar, las áreas de servicio antes mencionadas para convertir a una ciudad en inteligente.

Para este propósito la empresa brindará a los participantes un KIT de herramientas con el que desarrollarán su proyecto; contarán con estaciones donde podrán usar herramientas como equipo de soldadura y de medición (osciloscopio). Concluido el tiempo para elaboración de prototipo, vendrá la fase correspondiente a la presentación de los dispositivos al jurado para la evaluación final, donde se tomará en cuenta la “innovación, complejidad, calidad, integración y tiempo de entrega”.

El Smart Mobility Hackathon 2019 buscará soluciones de movilidad para Aguascalientes


RELATED POST