READING

Hacienda Mirandillas, un proyecto de mujeres en ar...

Hacienda Mirandillas, un proyecto de mujeres en armonía con el medio ambiente

En 1865 la señora Guadalupe González viuda de Parga, compró el predio llamado Mirandillas para trabajarlo junto a sus hijos, quienes por años lo hicieron próspero mediante la ganadería y la agricultura.

El terreno pasó de generación en generación, hasta que llegó a la señora María de Lourdes Bravo Reyes, quien lo heredó de su madre y en el 2018 inició un nuevo proyecto para que Hacienda Mirandillas, sea de nuevo próspera y genere desarrollo económico en El Llano, teniendo al maguey como pilar central de toda la actividad.

La nueva visión

La nueva etapa de la Hacienda, tiene como premisa “hacer de este mundo un lugar mejor, en armonía con la naturaleza, compartiendo con propios y extraños la tradición del Mezcal”. Con ese objetivo, las empresarias de Casa Mirandillas: la señora María de Lourdes, sus hijas Lourdes, Adriana, Mónica, Mercedes y su socia Mylenna López Castro, han trabajado intensamente durante los últimos 2 años, para desarrollar un proyecto que se integra de 5 ejes:

Cultivo agroecológico del maguey:

En Hacienda Mirandillas el cultivo del maguey se realiza en armonía con el ecosistema, promoviendo la restitución de la flora nativa: especies herbáceas, árboles y arbustos que tienen diversos usos, entre ellos el medicinal, para que el hábitat de diversas especies de animales y aves se regenere y convivan liebres, murciélagos, abejas, entre otros, en un equilibrio natural.

Un aspecto primordial que se ha establecido es el uso de insecticidas y fertilizantes orgánicos y biológicos, como microrganismos benéficos que ayudan a mantener el cultivo sano, sin sacrificar la biodiversidad o la salud de quienes ahí colaboran. Cabe destacar el apoyo que la SEDRAE les ha brindado para la plantación de más de 7 mil agaves.

Producción de mezcal artesanal:

Las productoras consideran al mezcal no sólo como un destilado o bebida espirituosa, sino como un elemento cultural, presente en la historia de nuestro estado y con gran significado en la gastronomía, las celebraciones, la familia, etc. Por esta razón el destilado tendrá una identidad propia que descubra no solo al lugar donde nació, sino también a las manos que le dieron vida y sabor.

Las empresarias de Hacienda Mirandillas están seguras de que su producción artesanal y ecológica, con sabor a El Llano, será un distintivo de Aguascalientes y que su marca, “Las hijas de Mirandillas”, será del gusto de paladares exigentes.

Innovación Tecnológica:

A través de la vinculación con centros de investigación, las socias están trabajando para que el aprovechamiento del maguey se inserte en un ciclo de economía circular, en el que todos los componentes de la planta y sus desechos se conviertan en materia prima para nuevos productos, evitando la contaminación del entorno, la deforestación y reduciendo la huella de carbono que esta actividad puede dejar.

Se pretende producir biogás y que se aprovechen al 100% los agaves para convertirlos en subproductos como bloques de construcción, laminados para muebles y hasta incluso la inulina que tiene prebióticos para consumo humano.

Turismo Rural:

A través de diversos eventos se da a conocer la gastronomía, cultura e historia de la región y del mezcal. Por ejemplo, en “Noche de Estrellas” se invita a los visitantes a recorrer la hacienda y conocer su historia; se hace una cata con mezcales de Aguascalientes, mientras se aprecian los atardeceres con su gama de colores y se ofrece una cena tradicional mexicana con tamales, champurrado, café de olla, preparados y servidos por las mujeres de la comunidad. El broche de oro en Noche de Estrellas, lo aporta Julien Pottier, quien genera una visión guiada del cielo para apreciar la vía láctea, algunas nebulosas, otras galaxias, conjuntos de estrellas y hasta planetas como Júpiter, Saturno, etc.

El bienestar comunitario:

Un proyecto de impacto social, con el cual las empresarias de Hacienda Mirandillas pretenden crear, junto con las mujeres de la comunidad de Las Flores, mejores condiciones de vida, permeando una cultura de paz y abriendo oportunidades de desarrollo.

Se les han brindado talleres de Cultura de Paz y la oportunidad de tomar cursos de inglés becadas al 100% por la Universidad El Retoño para que se prepararen para recibir al turismo y que ellas puedan sentirse seguras como anfitrionas. También se han conseguido becas con la empresa Robotools para las hijas de sus colaboradoras.

La Hacienda Mirandillas ha tenido la fortuna de poder presentar su proyecto en la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRAE), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y una vez que lo han conocido, se han mostrado muy dispuestas a respaldarlo porque contribuye al logro de los objetivos de bienestar para el estado.

Su visión al 2020 es iniciar la producción del mezcal artesanal para la exportación a diferentes partes del mundo y detonar la innovación tecnológica con la producción de biogás, inulina y fructanos. También tienen planeado incrementar y consolidar el turismo rural con el lanzamiento de “Planta Tu Mezcal”, “Cocina de Herencia” con un calendario de eventos que incluye posadas navideñas y dar continuidad al proyecto “A mí me contaron” para el día de muertos.

Al mismo tiempo buscan fortalecer la formación de las colaboradoras con algunos cursos para el desarrollo de competencias y también el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la propia comunidad.

Por último, su visión a futuro es convertirse en una empresa líder en el estado en la producción de derivados del maguey en armonía con el medio ambiente y la comunidad.

 


RELATED POST