READING

¿Hacia dónde va el sector ganadero de San José de ...

¿Hacia dónde va el sector ganadero de San José de Gracia?

Desde hace ya varios años el municipio de San José de Gracia se ha posicionado como una de las regiones con mayor potencial en cuanto al sector turístico y ganadero del estado.

Juan Medina, Presidente de la Asociación Ganadera de San José se de Gracia explica a Innovación Económica que frente a la pandemia y al cierre de establecimiento y paseos recreativos que esta conllevo, las personas que se dedicaban al turismo regresaron a sus labores ganaderas, esto en espera de la reactivación de las actividades de esparcimiento del municipio.

Por lo que fue un buen momento para la implementación del programa piloto para la adquisición de dosis de semen bovino de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) encabezado por la Asociación de ganaderos del municipio, pues a través de este programa los productores podrán inseminar hasta 20 vientres apoyados por Gobierno del Estado.

En su primera etapa esta iniciativa ya ha beneficiado a más de veinte productores de la región y espera seguir fortaleciendo al sector bovino el siguiente año en su segunda fase.

“Estamos trabajando de la mano con la Unión Ganadera y Gobierno del Estado, después de dos años de sequía ya llegó el agua y tenemos que comenzar a producir. El trabajo de SEDRAE ha sido muy importante en ese sentido, ha dado un gran impulso al sector agropecuario y ganadero, se puede constatar con la participación de personas de Cosío y Rincón de Romos en el Tianguis Ganadero, el campo está unido.” comenta Juan Medina.

Además de convocatorias como esta para mejorar la genética del ganado, la Secretaría de Desarrollo Rural también ha fortalecido a la industria de la región con apoyos para la adquisición cisternas, remolques ganaderos, instalación de bodegas para almacenar forraje, entre otros.

Tal impulso y el esfuerzo constante de los ganaderos de San José de Gracia se ha hecho evidente en el crecimiento de esta industria en el estado, pues Juan comenta que actualmente la asociación cuenta 100 integrantes, de los cuales 20 ya tienen ganado de registro limpio y principalmente se dedican a la ganadería de carne.

“Aunando con el apoyo de inseminación y el cambio de sementales cada tres años, cada vez se produce mejor genética y mejor ganado de carne” agrega el presidente de la asociación.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.