READING

SEDEC y el ICA impulsan el emprendimiento cultural...

SEDEC y el ICA impulsan el emprendimiento cultural con esta nueva convocatoria

¿Te interesan las artes visuales, las artes escénicas o el turismo cultural? ¿Tienes una idea de negocio o quisieras consolidar un negocio relacionado con la cultura? Este apoyo te puede interesar:

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) lanzó una convocatoria dedicada a todos los emprendedores con una idea de negocio en actividades y expresiones culturales, que quieran iniciarla y a los microempresarios que quieran desarrollar su empresa dedicada a las siguientes actividades:

  • Expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, artes escénicas.
  • Industrias creativas: cine, artesanías, museos, galerías y bibliotecas, fotografía, diseño gráfico e industrial.
  • Industrias relacionadas: publicidad, moda.
  • Industrias culturales ampliadas: servicios del patrimonio, turismo cultural, educación artística y/o patrimonial, organización de ferias y festivales, industria editorial y medios de comunicación impresos, televisión y radio, internet y redes sociales, grabación de audio, diseño de TIC’s, software y hardware, videojuegos y juegos de computadora.

¿Qué necesitas para aplicar?

– Ser mayor de 18 años.

– Formato de solicitud de apoyo, en formato establecido por la SEDEC.

-Plan de negocios SIMPLIFICADO en donde se explique el proyecto, el motivo por el cual se solicita el subsidio productivo, el destino del recurso y los resultados que se esperan obtener en caso de otorgarse dicho recurso, en formato establecido por la SEDEC.

-Formato CANVAS emitido por la SEDEC.

-Copia legible de identificación Oficial vigente (IFE/INE, pasaporte, licencia de conducir o cartilla militar).

-Copia legible de Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Copia legible de domicilio particular con vigencia no mayor a tres meses (a la fecha de la solicitud).

-Copia legible de domicilio del negocio con vigencia no mayor a tres meses (a la fecha de la solicitud) sólo aplica para microempresarios.

-Constancia de situación fiscal vigente.

-Opinión positiva del SAT (32-D), solo aplica para microempresarios.

-Carta donde manifieste el solicitante bajo protesta de decir verdad que no ha recibido apoyos estatales en los últimos 3 años, ni tener adeudos vencidos en el Sistema de Financiamiento del Estado de Aguascalientes.

-Cotización formal (en papel membretado con RFC del proveedor), de los bienes o servicios tecnológicos que se adquirirán con el apoyo otorgado.

-En caso de que alguna cotización esté en dólares, deberá firmar constancia de aceptación de tipo de cambio al momento de presentar la solicitud, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

-En caso de haber estado o estar incubado, carta de la incubadora que lo acredite.

-Presentar carta poder simple firmada por el solicitante junto con copia de identificación oficial vigente a la persona que se le da el poder.

¿En qué consiste el apoyo?

Ten en cuenta que….

Los proyectos creativos deberán estar enfocados en una o varias de las etapas de la cadena de valor cultural, tal y como se describe a continuación:

Creación: proyectos empresariales dirigidos a promover la creación de ideas, obras, contenidos y productos culturales, artísticos y/o creativos, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Producción: proyectos empresariales dirigidos a desarrollar herramientas, infraestructura y/o procesos para la fabricación y reproducción de ideas, obras, contenidos y productos culturales, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Distribución: proyectos empresariales dirigidos a poner al alcance de las comunidades y las personas los productos culturales, artísticos y creativos, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Difusión: proyectos empresariales dirigidos a promover, visibilizar y difundir ideas, contenidos, productos y/o servicios culturales, artísticos y/o creativos, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Acceso: proyectos empresariales dirigidos a promover el acceso a los bienes y servicios culturales, así como la participación en la vida cultural, en particular de las mujeres, las niñas y los niños, las personas con alguna discapacidad, los pueblos indígenas y cualquier otro grupo social sujeto a marginación y exclusión social.

-Todas las erogaciones efectuadas deberán estar directamente relacionadas con el objetivo del Programa de Proyectos Productivos MIPYMES y Emprendedores (PROMIPYME), según la modalidad del proyecto.

-Todas las erogaciones con cargo a los apoyos serán posteriores a la fecha de notificación por parte del Comité de Evaluación del PROMIPYME, por lo que no se apoyarán proyectos que hayan sido pagados y/o cubiertos por los participantes antes de dicha fecha.

– Sólo se apoyará la compra de maquinaria, equipo y mobiliario nuevo.

– No se apoyarán gastos relacionados con capital de trabajo ni pago de pasivos.

-En ningún caso el total del apoyo excederá de porcentaje y monto de acuerdo a la categoría de participación.

-No se someterán a evaluación las solicitudes de proyectos que estén recibiendo apoyos de otros Programas Estatales, Federales y Municipales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos o subsidios.

Fechas Importantes

-Tienes hasta el 30 de junio para enviar tu solicitud a SEDEC.

Informes vía whatsapp:
(horario: lunes a viernes – 8:00 a 16:00)

449 210 19 57

449 289 92 14

449 289 95 34

449 364 18 21

De igual manera podrás registrarte y cargar tus documentos para participar en  la convocatoria a través del portal Todos por Aguascalientes. En la siguiente liga: https://todosporaguascalientes.mx/out/home/announcements/detail/107

 

 


RELATED POST