LEYENDO

Grupo MAEN: 5 años de compartir buenas prácticas e...

Grupo MAEN: 5 años de compartir buenas prácticas en la industria automotriz

La industria automotriz de Aguascalientes está compuesta más que de sólo inversión extranjera. Las empresas locales también juegan un rol importante dentro del dinamismo que tiene el sector, por lo que, mientras más unidas están, más potencial tienen para colaborar y competir al tú por tú con las compañías tractoras.  

Grupo MAEN fue creado con la intención de poner en alto la participación de las empresas aguascalentenses en una industria que solía ser comandada solamente por los gigantes internacionales; por ello, la visión del clúster  se basa en compartir esfuerzos, experiencias y buenas prácticas para posicionarse en el mercado a través del trabajo colaborativo.

A cinco años de haberse planteado ese objetivo, MAEN ha pasado de 8 a más de 30 empresas incorporadas en su estructura. Un crecimiento que es reflejo de su desempeño dentro de la industria automotriz, y que ha traído consigo mayores oportunidades para los trabajadores aguascalentenses.  

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del grupo, refiere que la clave de ese desarrollo ha estado en la confianza y transparencia de sus empresas, lo que ha funcionado como un imán para hacer que más personas se interesen por sumarse a la organización:

“El esfuerzo que hemos dedicado a este proyecto ha valido la pena. El concepto de “compartir” nos ha dado identidad, ya que gracias a ello, las empresas que se suman aprenden y conocen el camino para crecer y evitar pérdidas a través de la experiencia, tecnología, capacidad, materia prima y personal que les brindamos”.

Los retos del sector

De cara al nuevo gobierno federal y un renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el sector automotriz se enfrentará a nuevos retos para los próximos años que no son del todo claros aún. Ante ello, el Clúster MAEN confía en que la diversificación de sectores puede ser una estrategia sólida para salir avante de cualquier escenario futuro:

“Es complicado hablar de lo que pueda pasar en el futuro, pero debemos de dejar de especular. Requerimos fortalecer internamente nuestras capacidades, por lo que una de las características por las que debemos de seguir apostando es diversificar”, refiere Pérez Cerros.

En ese sentido, el empresario señala que el fortalecimiento del mercado interno es una tarea que debe seguir la industria nacional para fortalecerse, lo que puede traer consigo una mayor estabilidad: “No podemos permitirnos esperar a que lo que pase en otras partes nos afecte. México tiene sectores atractivos para impulsar como Tecnologías de la Información, Industria 4.0 y Agroindustria (…) Necesitamos fortalecer la infraestructura y capacidad de esos sectores para seguir creciendo”.

Asimismo, destaca los esfuerzos de la administración estatal por fortalecer el trabajo regional, que, considera, es una estrategia que traerá mejores oportunidades para la industria de Aguascalientes: El desarrollo económico que llevamos recientemente es bastante bueno, por lo que crear este bloque de la región Bajío para fortalecer todos los sectores de los estados de la zona es una iniciativa fenomenal”.

Te puede interesar: El papel de los clústers y su rol estratégico en la economía

Mentefactura, la nueva apuesta

Para MAEN, desarrollar tecnología en la industria local es un paso importante para diversificar la economía, por lo que se ha convertido en uno de los planes del clúster para impulsar el futuro de Aguascalientes:

En los próximos años apostaremos por desarrollar tecnología desde las empresas de Aguascalientes con el objetivo de fortalecer el mercado interno y replicar el modelo en todo el país (…) Que llegue el momento en que nos apoyemos más de la tecnología mexicana y seamos menos dependientes de los proyectos de otros países”.

Cuitláhuac comenta que este proyecto surge en un contexto en que el ecosistema empresarial de Aguascalientes está evolucionando, donde cada vez más empresas piensan de una forma global y cooperativa:

“Ha habido una fuerte transformación de la cultura empresarial de Aguascalientes. Ya no pensamos que las empresas extranjeras son las únicas con capacidad para desarrollar tecnología o liderar el mercado, sino que ahora somos más los que levantamos la mano para competir; puede que provoque más rivalidad, sí, pero también genera un gran dinamismo que beneficia a nuestra economía”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR