Granado, un fruto productivo y rentable

La granada es un fruto rico en antioxidantes y conocido por muchos gracias a su presencia en el tradicional chile en nogada. También se consume como fruta fresca y se emplea para elaborar jugo, jarabes, confituras y helados.

Aguascalientes es un estado que se suma a la producción de este emblemático fruto que se hace presente como uno de los 12 nuevos cultivos que han sido impulsados a través del Programa de Reconversión Productiva de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

Actualmente, existen 21.6 hectáreas de granado, cuatro que ya existían y 17.6 que se encuentran en etapa de ensayo, las cuales tienen dos años de plantado. Su producción formal comienza a partir del cuarto, cosechándose en los meses de julio, agosto y septiembre. De acuerdo con proyecciones de la secretaría, se espera obtener rendimientos de 7.7 toneladas por año.

En la entidad 19 productores de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo y Jesús María han apostado por este cultivo gracias al apoyo que les brindó la SEDRAE con una parte de la inversión de la planta para hacer más productiva su tierra y generar una mejor rentabilidad en la actividad agrícola.

Fermín Hernández Martínez, productor de Calvillo, es uno de ellos. Él considera que la granada es un fruto con un gran rendimiento económico y que requiere poca agua para su producción.  a diferencia de otros cultivos como la guayaba, popular en su lugar de origen.

“En 2019 sembramos gracias al apoyo del gobierno una hectárea con 800 árboles plantados que ya está cosechando. Nosotros hemos comercializado en el mercado nacional y queremos seguir adelante, queremos seguir avanzando en beneficio para todos”, comentó.


RELATED POST