LEYENDO

Gira a Japón: Las 5 empresas que el Gobierno de Ag...

Gira a Japón: Las 5 empresas que el Gobierno de Aguascalientes visitará

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció su gira comercial por Japón, en la que del 26 de febrero al 2 de marzo se reunirá con cámaras comerciales y empresas niponas en conjunto con una delegación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En la visita, los representantes del gobierno acudirán a 5 empresas japonesas que ya tienen presencia en el estado y con las que se fortalecerá la relación en búsqueda de nuevos proyectos de inversión:

“Necesitamos seguir generando confianza con las empresas extranjeras ante la incertidumbre que crean temas como el T-MEC y las políticas económicas del gobierno federal”, explicó en rueda de prensa el titular del ejecutivo.

Pero, ¿qué representan las cinco firmas a las que la delegación aguascalentense visitará? Hacemos una recopilación del impacto que estas empresas tienen en el dinamismo económico de la entidad, que tan sólo en generación de empleos representan poco más de 38 mil puestos para los hidrocálidos:

1. Nissan

Fortalecer la relación con la empresa más importante de la entidad es sin duda una apuesta estratégica para beneficio de los aguascalentenses. Al día de hoy, la marca automotriz japonesa -que domina el mercado mexicano- representa alrededor de 21 mil 800 empleos directos y con sus tres plantas acumula una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares, según datos de la compañía.

Si bien el factor laboral ha sido un tema en boga de Nissan en Aguascalientes durante los últimos meses, Orozco Sandoval precisó que el gobierno estatal buscará seguir siendo un mediador para promover condiciones que favorezcan ese aspecto.

En el viaje a Kanagawa, Japón, el mandatario se reunirá con Hitoshi Kawaguchi, vicepresidente senior y CSO (Chief Sustainability Officer) de Nissan, quien está a cargo de asuntos de gobierno y temas globales, así como de la comunicación de la firma en Japón, el manejo del servicio corporativo y la responsabilidad social corporativa.

2. Jatco

Aguascalientes tiene un lugar especial en la historia de Jatco, ya que fue el primer lugar fuera de Japón en el que la firma se instaló, teniendo presencia en el estado desde 2003. La compañía -que es socia de Nissan- ha generado más de 3 mil 800 empleos con sus dos plantas en territorio hidrocálido.

Tan sólo su última inversión ascendió a 220 millones de dólares, destinados a la fabricación de transmisiones de variación continua (CVT). Con ambas factorías, su capacidad productiva se acerca a los 2 millones de unidades.

En el tour por Japón, el equipo de representación aguascalentense comandado por Orozco Sandoval se reunirá en la ciudad de Kanagawa con el Presidente y CEO de la firma nipona, Teruaki, Nakatsuka, así como con los vicepresidentes Harumi Sawai y Tomoaki Inoue. La intención será fortalecer lazos de colaboración para nuevos proyectos en conjunto.

3. Calsonic Kansei

La presencia de Calsonic Kansei en Aguascalientes ha trascendido a más que inversiones y empleos. Si bien su reciente capital invertido en el estado supera los 150 millones de dólares y más de 3 mil 600 empleos, la fabricante de componentes de aire acondicionado, sistemas de escape, entre otros productos, ha marcado la pauta a través de su cultura organizacional.

Es una de las pocas empresas certificada en Great Place to Work en la entidad, lo que la posiciona como una de las mejores opciones cuando un hidrocálido busca un empleo. Recientemente creó su guardería CK Kids, apta para los padres y madres de familia que colaboran en sus instalaciones, lo que redujo la rotación laboral en un 400%.

Con el objetivo de compartir mejores prácticas, los miembros del gobierno estatal acudirán a una cita en Tokyo con Beda Bolzenius, nuevo CEO de Calsonic, así como con Hiroshi Moriya, presidente de la compañía a nivel global.

4. Unipres

La empresa dedicada a la fabricación de partes estampadas metálicas, equipo de soldadura y herramentales ha tenido un acercamiento constante con el gobierno actual. Recientemente, sus directivos en el estado se reunieron con Orozco Sandoval para proyectar planes colaborativos a futuro.

Unipres ha generado más de 3 mil 300 empleos con sus dos plantas instaladas en los 24 años que lleva en el estado. Acumula una inversión superior a los 115 millones de dólares y atiende prácticamente a empresas importantes del ramo automotriz como Renault, Mazda, Toyota, Mitsubishi y Suzuki.

Para la gira de Japón, el gobierno estatal se reunirán en Kanagawa con Masanobu Yoshizawa, presidente de la compañía y parte del equipo directivo para promover planes de expansión en Aguascalientes.

5. Tachi-S

Una de las compañías más comprometidas con el estado y con mayor impacto en la economía local. Con su reciente proyecto de expansión, Tachi-S acumula más de 5 mil 300 empleos en Aguascalientes a través de sus seis plantas, así como poco más de 20 millones de dólares de inversión en los años recientes.

La compañía ha fomentado inversiones de otras firmas como Fujikiko y TF Metal y participa activamente en el programa de desarrollo de proveedores auspiciado por JICA y el Gobierno del Estado.

Durante la visita a su sede central en Tokyo, Japón, los representantes de Aguascalientes se reunirán con el vicepresidente ejecutivo Yuichiro Yamamoto y su equipo ejecutivo. La misión será consolidar la relación bilateral y seguir fomentando la inversión en el estado, donde llevan 28 años sin dejar de generar nuevos proyectos.

El gobierno estatal también se reunirá con la Embajada de México en Japón, la Agencia de Cooperación Internacional nipona y la Cámara de Comercio de Nagoya con el objeto de explorar nuevos mercados de inversión y traer proyectos diversificados para Aguascalientes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Javier Armando Zavala

    3 marzo

    Apenas 5 reuniones? Que pena y que vergüenza para Aguascalientes. El anterior gobernador acumuló 197 reuniones en Japón. La diferencia se nota terriblemente en la entidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR