READING

Gerardo Palomo y el impulso a la industria ovina y...

Gerardo Palomo y el impulso a la industria ovina y caprina

En 2018, el sector primario y agroindustrial aportó 8.89% al PIB Estatal, porcentaje que se espera siga aumentando, pues Aguascalientes además de tener un gran potencial en este sector, su ubicación estratégica en cercanía con las principales ciudades del país, puertos al Pacífico y Golfo de México le brindan una mayor facilidad para ampliar su mercado.

Esto aunado al constante apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial en el que a través de sus distintas convocatorias busca que cada vez más productores se unan a la tecnificación parcelaria, el mejoramiento genético, eficienticen el uso de agua de riego y se unan a cooperativas como DELICAMP. 

De los más de 25, 500 productores agropecuarios en el estado, la mayoría de ellos se desempeñan en la ganadería de aves, bovina de carne y leche, uno de ellos es Gerardo Palomo Gutiérrez, quien se dedica a la cría de ovinos y caprinos de registro. 

Recientemente el productor fue beneficiado con un corral con que espera extender su producción.

Gerardo explica que en su rancho en San Antonio de los Pedroza, Aguascalientes actualmente cuenta con casi 400 cabezas de ganado, pero espera en un futuro cercano importar embriones desde Australia con el fin de “abrir ese abanico de genética que es importante no solo para Aguascalientes, sino para todo” enfatiza el productor. 

Para el productor, en años recientes, el estado ha repuntado a nivel nacional, pues son cada vez más significativos los apoyos que el gobierno del estado les otorga a los distintos tipos de productores.  


RELATED POST