READING

Futuros ingenieros resuelven problemas reales de l...

Futuros ingenieros resuelven problemas reales de la industria en Aguascalientes

Solinda es una empresa dedicada a la producción de herramientas y dispositivos metalmecánicos con la más alta calidad con presencia en el mercado desde hace 6 años. El año pasado fue invitada al proyecto de vinculación del Clúster Automotriz GIRAA (al que pertenece) y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para recibir estudiantes del Modelo Educativo Dual a realizar estancias durante el transcurso de su carrera. 

El sistema de educación dual se implementó principalmente en Alemania hace 40 años; combina el aprendizaje en una compañía y en una institución formativa. Desde hace unos años este modelo se ha expandido en el resto del mundo.

Mauro Martínez Oropeza, director de elecromecánica industrial y energías, y coordinador de las carreras de mecatrónica, energías renovables y mecánica automotriz dijo a Innovación Económica que la institución se asesoró con un experto alemán para hacer modificaciones a la currícula de la carrera de mecatrónica que opera bajo el modelo.

Los estudiantes de la UTA realizan estadías intermitentes en las empresas; permanecen los primeros dos cuatrimestres en la universidad, luego se van un cuatrimestre a la empresa, otros dos en la universidad, y una segunda estancia en la industria. Al cumplir con esta última, logran un título de Técnico Superior Universitario. El resto de la carrera los jóvenes repiten el esquema hasta adquirir los créditos para el título de ingeniería.

Futuros ingenieros que enfrentan problemas reales hoy

En todo momento, los estudiantes están acompañados por expertos en diversas áreas, quienes los guían para aplicar el conocimiento de las aulas en proyectos reales. Se trata de un modelo muy exigente, al que solo pueden aplicar los estudiantes más destacados. Para la selección se consideran aspectos como el promedio de bachillerato y un puntaje mínimo de 1,100 puntos en EXANI II, pero además se realizan pruebas psicométricas y un examen de admisión.

De acuerdo con Víctor González Cervantes, director general de Solinda, la primera generación trajo resultados positivos. Para la compañía la búsqueda de talento y la capacitación representaba una inversión importante que muchas veces no tenía retribución, es por ello que decidieron participar de este programa; a la empresa se integraron 3 estudiantes, quienes estuvieron sujetos a un estricto plan de trabajo desde el área de seguridad hasta neumática. Al día de hoy Víctor considera que fue una decisión acertada.

“En 2017 nos gastamos casi 2 millones de pesos en traer gente que no cumplía pero finalmente te cobraba, con el Modelo Dual vamos a tener profesionistas hechos a la medida y muy competentes. Ahorita tenemos 3, vamos a aceptar otros 5, y si se desarrollan sin problema, los reclutaremos con un sueldo competitivo”, mencionó.

Según contó Mauro Martínez Oropeza, este 21 de febrero se llevará a cabo la feria de empresas para la segunda generación del Modelo Dual, donde a parte de las empresas del clúster, estarán participando Texas Instrument, Cementos Cruz Azul, Jatco, entre otras empresas.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.