READING

Futuras Ingenieras presentan proyecto de Aquacontr...

Futuras Ingenieras presentan proyecto de Aquacontrol

Como parte de la estrategia de diversificación que tiene el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), se han dado a la tarea de impulsar a jóvenes de secundaria y preparatoria con distintos eventos como el programa “Aguascalientes al espacio 2.0” y el “Arduino Day”.

Durante este último se expusieron 42 proyectos de programación desarrollados por estudiantes con el apoyo de sus maestros, para dar a conocer el movimiento Maker y la plataforma Arduino.

Uno de los proyectos que destacó fue “Aqua Control”, un sistema de riego automatizado que detecta la humedad mediante un sensor y a través de la placa arduino manda una señal para que comience el riego de manera automática, o bien por medio de una aplicación que mande la orden de manera manual.

Este proyecto fue realizado por alumnos del CECYTEA de Pabellón de Arteaga, donde tanto profesores como alumnos se han dado a la tarea de incentivar a las mujeres para que participen dentro de estos proyectos de ingeniería y tecnología. Aqua Control fue justamente realizado en su mayoría por niñas.

“Las niñas creen que esta área no es para ellas y poco a poco hemos roto esta barrera para que vean que ellas pueden desarrollar tecnología y operar las distintas maquinarias que tenemos en la institución”, nos platica el profesor Omar Narváez Murillo.

Así mismo una de las integrantes del equipo, Emily Estabaliz Borjón Méndez, nos compartió su experiencia de formar parte de este club de robótica: “Es un campo donde no muchas mujeres intentan meterse y las animaría a hacerlo, lo que más me motiva es lograr cosas pequeñas pero significativas”.

Cada día más niñas se integran a este tipo de clubs y muestran más interés por  la ciencia y la tecnología, es tarea de todos seguir impulsándolas.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.