LEYENDO

El fortalecimiento del clúster automotriz mexicano...

El fortalecimiento del clúster automotriz mexicano ya inició en Aguascalientes

A finales de 2018 representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, se reunieron en el primer comité de coordinación para desarrollar planes de colaboración que permitan el desarrollo de la industria automotriz en el país.

Producto de esta asamblea se creó el “Proyecto para el Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México” en el que participan la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), organizaciones encargadas de de la formación del capital humano a través de programas dirigidos a varios sectores de la industria. Con esto se busca brindar asistencia por parte de expertos en la materia a las empresas del bajío para que logren su inserción en la cadena de proveeduría.

El proyecto que comanda la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) ya inició con las capacitaciones. La dependencia realizó una preselección de 30 empresas en la ciudad, las cuales cuentan con las condiciones idóneas para recibir las capacitaciones. Luego de mostrarles los objetivos del programa y la metodología a utilizar, 11 fueron las interesadas.

Esta mañana representantes de diversas empresas se dieron cita en el Conalep II de la entidad para una sesión de trabajo del programa “Capacitación para Candidatos a Entrenadores Kaizen Tier-1 y 2, sobre Tecnologías de Administración”, el cual se realizará hasta el 8 de febrero de 2019.

El sistema Kaizen

Kaizen (traducido al español como “mejora”) es un famoso sistema de producción japonés famoso por lograr que marcas como Toyota, Honda o Sony revolucionaran sus sectores, y que ahora se busca implementar en Aguascalientes.

Se trata de una filosofía de trabajo que implica a todos los colaboradores de una empresa, desde los directivos hasta los de base. Son acciones de mejora a pequeña escala que de manera gradual y en conjunto generan un efecto positivo para la organización.

En concreto, esta metodología ayuda a la eficacia de los procesos internos de las empresas con una medición puntual de los mismos. Permite un aumento en los niveles de productividad y la reducción de los plazos de espera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR