READING

Flex Aguascalientes, la empresa que fortalece al s...

Flex Aguascalientes, la empresa que fortalece al sector salud mundial

Es indudable que la pandemia de coronavirus (COVID-19) marcará un antes y un después en todos los sectores de la economía, derivado de los retos que implica continuar operando en el marco de una emergencia sanitaria en la que no sólo es importante seguir atendiendo las necesidades de la industria, sino que también es imperativo cuidar la salud de los colaboradores.

En Aguascalientes, Flex es una de las empresas que ha seguido trabajando, puesto que una de las industrias que abastece es la médica, de manera que esta contingencia ha sido también la oportunidad de demostrar su compromiso social, así como el talento de las manos que día a día contribuyen a la creación de un sinfín de artículos que están contribuyendo a salvar vidas en todo el mundo, en forma segura.

La seguridad ante todo

En entrevista con Innovación Económica, Francisco Muñoz, general manager de Productos de Salud de Flex Aguascalientes explica que la operación de la planta, en la que laboran alrededor de 5 mil empleados, ha tenido que adecuarse como consecuencia de la pandemia, siempre anteponiendo la seguridad de todos los que están involucrados en la elaboración de los productos que realizan para las diferentes intenciones de uso.

“La prioridad desde que empezó, primero la alerta sanitaria y que más tarde se transformó en una pandemia, era entender qué era, tratar de obtener información de nuestras plantas hermanas en China, posteriormente en Europa, para poder alinear a lo que es, y seguirá siendo, nuestra prioridad que es la seguridad de nuestros empleados”, señala.

Añade que atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales, y los propios lineamientos del consorcio, establecieron una serie de medidas para proteger a todo el personal, tales como tomar la temperatura del 100 por ciento de las personas que ingresan a las instalaciones, mismas que pasan a través de cámaras termográficas que permiten ver, en tiempo real, la condición térmica del cuerpo.

Asimismo, en la planta hay que usar cubrebocas, cuidar la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos, además que en diversas áreas se colocaron separadores, gel antibacterial, sanitizantes, entre otras.

En el caso del transporte de personal, se cuenta con más autobuses y en cada uno de ellos se traslada a no más de 20 personas; los choferes están debidamente protegidos con cubrebocas y también toman la temperatura de los empleados antes de que suban, aunado a que en las unidades se dispone de gel antibacterial.

Francisco Muñoz puntualiza que están operando sin dejar de proteger al personal con factores de riesgo, es decir, mujeres embarazadas o lactando, trabajadores mayores de 60 años, o con alguna enfermedad que los convirtiera en un sector vulnerable, mismos que están en sus domicilios.

“Reducimos nuestro nivel de actividad; sólo estamos haciendo productos esenciales, que son los que tienen que ver con la manufactura de productos médicos, de productos asociados a seguridad y los que están asociados al manejo de energía como puede ser gas, agua, y electricidad”, especifica.

De Aguascalientes para los hospitales del mundo

El general manager de Productos de Salud de Flex Aguascalientes subraya que la empresa tiene alrededor de 12 clientes de la industria médica y es por eso que actualmente están abocados en la realización de artículos que son considerados como esenciales para enfrentar la pandemia: camas de hospital; equipos de rayos X con tecnología para hacer diagnóstico con termografía; equipos para la medición de glucosa de uso casero y con comunicación vía bluetooth, equipos para monitoreo y control de pacientes, medidores para el control del suministro de energía eléctrica, gas, y agua; cámaras de seguridad y controles de acceso, por mencionar algunos.

En el caso de las camas de hospital, menciona que son cuatro las que se están fabricando en la planta Flex Aguascalientes: desde la que se usa para la recuperación de los pacientes en casa, pasando por la cama que se utiliza para los pacientes que fueron sometidos a una cirugía ambulatoria, hasta la cama que se utiliza para los pacientes que están recibiendo cuidados intensivos, incluyendo las destinadas a los infantes.

“La cama de cuidados intensivos es la que se considera la más crítica, porque utiliza tecnología que mide temperatura, peso, controla movimientos; te está dando frecuencias de comunicación de signos vitales y es la que necesita estar disponible en la mayor parte del mundo. Todo esto se manufactura en Aguascalientes”, comenta Francisco Muñoz.

En este sentido, considera que algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos es de que el tipo de productos que se están haciendo en Aguascalientes se elaboran considerando todo lo que se llama integración vertical, es decir, se hacen realmente desde cero.

“Por ejemplo, para hacer una cama de hospital recibimos lámina y tubos, y la transformación es completa: desde los cortes, láser, pintura; los dispositivos electrónicos se manufacturan desde cero en Flex, la mayoría de los plásticos se manufacturan desde las resinas, están hechos por mexicanos el 100 por ciento, la opera personal mexicano y somos gente de Aguascalientes”, remarca.

De igual modo, añade que la calidad es algo que siempre ha distinguido a Flex, puesto que cuentan con una serie de controles y sistemas para cerciorarse que los productos cumplan con todos los requerimientos que estipulan las normas y sectores de la industria, y que de esta manera sean seguros y confiables.

Los retos para hacer frente a la pandemia

La empresa, que está elaborando productos para una industria como la médica que es considerada como esencial, ha registrado un incremento considerable en el número de pedidos, pues hay casos de productos muy específicos en los que les están requiriendo hasta cinco o seis veces más de lo que regularmente les solicitan, derivado del aumento en la demanda que están teniendo los hospitales.

Por ejemplo, en el caso de las camas regularmente reciben pedidos de 200 por mes, pero en la situación en que estamos inmersos, están recibiendo solicitudes para elaborar entre 1,000 o 1,200 por mes. Estas camas se están enviando prácticamente a todos los hospitales de la Unión Europea, Asia, Sudáfrica, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y Sudamérica. Y lo más importante: “son camas que están también en Hospitales de Aguascalientes como el Centenario Hospital Hidalgo entre otros…”

“Es completamente satisfactorio lo que está aportando Flex a través de la manufactura de este tipo de equipos, porque está ayudando a salvar vidas y así es como lo ve nuestro personal, además de que nuestra contribución se hace en un ambiente seguro, para cada uno de nuestros empleados”, acota Francisco Muñoz.

Agrega que el reto principal para hacer frente al aumento en los requerimientos está en la cadena de suministro, esto es en la proveeduría de las materias primas, pues si bien el acero y el metal son de procedencia nacional, hay muchos componentes electrónicos y otras tecnologías que provienen de países como Canadá y otros asiáticos y europeos, de modo que ha tenido que implementarse un seguimiento diario para ir resolviendo los atrasos que pudieran presentarse dadas las restricciones y el impacto que a nivel global ha ocasionado la contingencia.

“Lo hemos ido resolviendo, se ha logrado, un día a la vez, esto quiere decir que aunque vamos por la meta a largo plazo, nos aseguramos de tener lo necesario para trabajar hoy, y durante la semana. El esfuerzo es mayor, pero vamos por uno a la vez y con sentido de urgencia”, agregó.

El general manager de Productos de Salud sostiene que Flex Aguascalientes está fortaleciendo el sector salud a nivel mundial, elaborando los artículos que en este momento son esenciales, pero sin perder el sentido de lo que es más valioso para la empresa que son sus empleados, por lo que uno de sus compromisos es cuidar su salud.

“No sé si todos estábamos preparados para algo así, yo creo que no, pero la capacidad de adaptarnos y reaccionar, eso es lo que yo creo que hay que resaltar. Qué tan rápido podemos movernos para poder reaccionar y adaptar nuestros procesos para poder continuar”, comenta sobre las enseñanzas que ha dejado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

¿Qué está elaborando Flex Aguascalientes en la contingencia?

Medidores: Entre 5,000 y 6,000 por día

Cámaras: Entre 1,000 y 2,000 por día

Camas: 140 diarias

Medidores de glucosa: Entre 1,500 y 2,500 por día


RELATED POST