LEYENDO

Fe y persistencia, una receta tradicional para el ...

Fe y persistencia, una receta tradicional para el éxito

Doña Albinita tiene 7 años haciendo mole con una receta familiar que viene desde su abuela.

Empezó como muchos negocios, con más esperanzas que conocimientos empresariales, pero a diferencia de otros emprendedores y pese a sus limitaciones, decidió no rendirse y encontrar la receta para poder prosperar con sus primeros productos.

Un primer aliado fue la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ella había trabajado antes de jubilarse anticipadamente por la pérdida de la vista y donde le ayudaron a incubar su negocio asesorándola para crear su marca y documentar sus recetas y procesos.

La familia de productos fue creciendo, pero se mantuvo constante la calidad; misma que se refleja en el uso de ingredientes tradicionales de proveedores locales, todos ellos naturales, sin aditivos ni conservadores que le quitarían ese toque artesanal que distingue a las 5 variedades de mole en polvo y los 3 pinoles saborizados a los que recientemente agregó guayabas deshidratadas, ya que aunque el origen de las recetas es una tradición familiar, la empresa siempre esta innovando para tener el mejor producto posible.

 

Para cada mole tenemos nuestra receta con ingredientes típicos regionales, pero para mejorar la aceptación de nuestro producto hicimos este mas ligero y digerible sustituyendo la manteca por aceite de canola, el cual además se centrifuga para eliminar el exceso de grasa; otro ejemplo donde nos tocó rediseñar la receta es el mole con guayaba, dado que existen varias recetas para aprovechar esta fruta tan característica de nuestro estado, así que hicimos varias pruebas y combinaciones hasta que dimos con la receta ideal.

 

Pero la receta ideal del negocio lleva también algunos ingredientes intangibles, como el optimismo, el compañerismo y la mejora continua de su infraestructura y procesos. Una parte de la maquinaria ha sido adaptada para mejorar su funcionamiento, alguna otra para que la pueda operar sin complicaciones por su discapacidad visual, incluso el acomodo de la planta y el producto terminado responden a esta necesidad.

Tener un producto bueno, sano y bien cuidado es únicamente la primera parte de la receta; la comercialización también ha implicado un reto importante.

 

Tenemos varios puntos de venta alrededor de la ciudad y constantemente los 4 que integramos la empresa buscamos donde mas podemos vender el producto, tenemos todo en regla para poder facturar y varias presentaciones para facilitar su comercialización, sin embargo, el mercado es cíclico y hay meses malos, aunque también buenos como las fiestas patrias.

 

El apoyo de SEDEC a través del programa Hecho en Aguascalientes ha sido fundamental para compensar estos altibajos del mercado y gracias a distintos apoyos y eventos han logrado abrir mercados en Cancún, donde asistieron a un evento y en Laredo, donde gracias a que cumplen la estricta normatividad americana de la FDA pueden asistir a un evento anual de ciudades hermanas donde están desarrollando compradores para consolidar la exportación.

 

No estamos improvisando, estamos listos, nuestros productos cumplen la normatividad oficial, hemos tomado cursos de comercio internacional y mucha competencia que empezó con nosotros se ha rendido, porque un buen emprendedor debe ser innovador, resistente, adaptarse al mercado y cambiar con él, y sobre todo, estar muy seguro de su producto.

 

Si quiere conocer más de las 3 variedades de pinole, las 5 de mole y algunas recetas y novedades de la empresa entra al facebook @productosalbinita


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR