READING

Explicamos cómo registrar tu marca en 5 pasos real...

Explicamos cómo registrar tu marca en 5 pasos realmente sencillos

Este es un tema que ya se ha tocado en más de una ocasión, sin embargo, el desconocimiento que tienen los nuevos empresarios y emprendedores al respecto es constante. La importancia de registrar una marca la conocen todos, pero ¿cómo se hace? Aquí te lo explicamos sin rollos:

  1. Clasificación: Lo primero es identificar el tipo de producto o servicio que se protegerá. Da clic aquí para acceder a una herramienta del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que te ayudará a encontrar la categoría a la que pertenecen tus productos o servicios.
  2. Búsqueda: Se hace un análisis minucioso y extensivo, para conocer si existe una marca idéntica o similar a otra. Clic aquí para usar la herramienta de búsqueda por nombre y clic aquí para entrar a la de búsqueda fonética.
  3. Pago: Si tu búsqueda fue favorable procede al pago por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite. Esto cuesta 2,695.18 pesos. Debes dirigirte al portal del IMPI, en la sección de “Marca en Línea“. Te pedirá iniciar sesión o registrarte en el Portal de Pagos y Servicios (PASE). Ahí deberás rellenar un formato con los datos de la persona que utilizará los servicios de la página o el representante de la misma.
  4.  Ahora deberás proceder a llenar la solicitud del registro de marca y recabar la información requerida.
  5. Finalmente el IMPI, realizará los estudios correspondientes de fondo y forma, que establece la Ley de la Propiedad Industrial; este procedimiento tarda aproximadamente 6 meses.

Las marcas son signos visibles que se utilizan para distinguir e individualizar un producto como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. El registro es un un título que le da al propietario el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana.

¿Necesitas ayuda?

El Centro de Competitividad e Innovación (CECOI) está en la entera disposición de explicarte todo acerca de este trámite de manera personal. Llama al tel. 971 02 85 Ext. 124 para solicitar apoyo. Necesitarás los siguientes documentos:

  • Nombre del Titular de la Marca
  • Domicilio (C.P.)
  • Teléfono
  • Correo
  • R.F.C.
  • Logotipo en formato JPG o PNG
  • CURP
  • 2 Calcomanías 8 x 8 cm.

RELATED POST