READING

Estudiantes de la UAA destacan en expo regional de...

Estudiantes de la UAA destacan en expo regional de emprendimiento de ANFECA

Desde hace varios años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha mantenido una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría (ANFECA); gracias a esta alianza los estudiantes pueden participar en distintas experiencias enriquecedoras como lo es la reciente XIV Expo Regional Emprendedora de la ANFECA, que estuvo bajo la coordinación de la UAA y por primera ocasión se celebró en modalidad remota.

Durante el evento, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA, encabezó la ceremonia de inauguración del evento digital y resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren en acciones que fortalezcan sus capacidades para ubicar y desarrollar oportunidades de negocio, especialmente en periodos de transición y de inestabilidad económica como los que vivimos en la actualidad.

La decana del CCEA hizo énfasis en el ejercicio de pensamiento lateral que los estudiantes pusieron en marcha al realizar los proyectos que presentaron en la XIV Expo Regional Emprendedora, pues constituye una habilidad que se convertirá en una herramienta cotidiana a lo largo de su vida profesional, tomando en cuenta las variables que intervienen en el contexto social, económico y cultural, cuyo movimiento es mucho más acelerado respecto de años anteriores.

Por su parte, el Dr. Carlos Lobo Sánchez, director ejecutivo de ANFECA, agradeció a las autoridades de la UAA por la cortesía y la atención brindadas para llevar a cabo el evento de manera remota e hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para que indaguen en las posibilidades que se han abierto gracias a las tecnologías de la comunicación, así como al nuevo panorama empresarial a nivel mundial, caracterizado por un desvanecimiento de las fronteras y un acortamiento en las distancias, pues lo que antes era una limitante, hoy es una oportunidad de éxito.

En el marco de este evento, se impartió la conferencia magistral Emprendimiento en tiempos de Covid-19, a cargo del Dr. Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático y consultor con experiencia tanto en el continente europeo como en el americano. Posteriormente, se realizó la muestra de los proyectos desarrollados por los estudiantes provenientes de instituciones de educación superior de Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; para ello, a través de un material audiovisual, los participantes presentaron los detalles, características y ventajas competitivas de sus propuestas empresariales.

En la edición de este año de la XIV Expo Regional Emprendedora de la ANFECA, se entregaron los siguientes premios: en la Categoría de Proyectos de impacto social, resultó ganador el proyecto titulado Artemis, una propuesta desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro; en la Categoría tradicional destacó el proyecto Fumigaciones Fumicín, realizado por estudiantes de la UAA.

Es importante destacar que los dos proyectos ganadores obtuvieron el derecho a participar y representar a la Zona 3 Centro de la ANFECA en la XIV Muestra Nacional Emprendedora que también organiza esta asociación y que tendrá lugar en los próximos meses.


RELATED POST