LEYENDO

Estudiantes aguascalentenses, entre los mejores pr...

Estudiantes aguascalentenses, entre los mejores programadores de América Latina

El talento de los estudiantes y profesores aguascalentenses sigue impactando en todo el mundo. En esta ocasión, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes destacó en la Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC en inglés) como una de las 5 instituciones con mejor desempeño en programación y algorítmica de Centroamérica.

Así lo indicó un comunicado oficial de la institución, en el que se explica que la Panamericana obtuvo el quinto lugar en la fase final del Campeonato Regional Centroamericano de esta competencia, con sede en la Universidad de Guadalajara.

Ese resultado ubicó a la universidad aguascalentense sólo por debajo del ITESM Campus Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo y el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, pero encima de más de 40 instituciones finalistas y arriba de 300 que participaron durante toda la competición.

Pese al buen resultado, la UP Aguascalientes se quedó tan sólo a un lugar de obtener un pase como comodín a la Final Mundial del evento, que tendrá lugar durante abril del 2019 en Porto, Portugal. No obstante, esto le permitió posicionarse en el lugar 37 a nivel Latinoamérica en Programación y Algoritmos, midiéndose al tú por tú con universidades de Brasil, Cuba, Argentina y otras naciones de la región.

Sinergia eleva la competitividad

La exitosa participación de la UP en la competencia ICPC fue reflejo de la suma de talentos entre profesores, alumnos y empresarios de primer nivel formados en Aguascalientes. Esto, ya que el equipo que disputó el campeonato fue conformado por Itzel Delgadillo, Efrén González y Gustavo Meza -alumnos de Ingenierías-, los académicos Ricardo Espinosa y Oscar Dávalos, así como Ignacio Arreola, director de la aplicación Encalientes.

Ese grupo, cuyo nombre en la competencia fue “Up solving” tuvo la capacidad de resolver decenas de problemas reales de programación en los mejores tiempos de la justa, rebasando a instituciones de la talla de la UNAM, la UANL, entre otras.

Los tres alumnos participantes también forman parte de los nueve estudiantes hidrocálidos reclutados por Facebook hace algunas semanas, por lo que sus resultados en la competencia son sustento de la calidad del talento que existe en el estado.

Una competencia histórica

El mundial de ICPC (International Collegiate Programming Contest) es el concurso anual de programación más antiguo y popular en el mundo, en el que participan más de 3 mil universidades de todo el mundo. Esta justa es impulsada por la Association for Computing Machinery (ACM), que es la mayor sociedad científica de computación a nivel internacional.

La dinámica del concurso impulsa el desarrollo de competencias en un escenario competitivo que busca proyectar soluciones para el desarrollo de la industria a través de la creatividad de estudiantes y profesores. En su edición regional se otorgaron premios económicos y de equipo tecnológico a los estudiantes ganadores, además de su pase a la final en Portugal.

Te puede interesar:

Facebook recluta talento de la UP Aguascalientes


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR