READING

Estudiante de la UAA diseña robot para terapia fís...

Estudiante de la UAA diseña robot para terapia física

Diana Victoria Cajero Zepeda, estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Robótica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra desarrollando un proyecto que favorecerá la rehabilitación y recuperación de las personas que hayan sufrido algún tipo de lesión. Se trata de un manipulador háptico de dos grados de libertad.

 Diana Cajero y el Doctor César Chávez -asesor de Diana- diseñaron el robot desde cero, haciendo los cálculos, la programación y la elección de materiales, las piezas fueron manufacturadas con impresoras 3D y otras maquinarias de los laboratorios de robótica de la UAA.  

Este prototipo cuenta con un manipulador externo de interacción semejante a una palanca que puede ser controlado por el paciente que ejercerá fuerza conforme avance su rehabilitación. A través de algoritmos diseñados por la estudiante, el robot funciona con sensores que controlan la corriente para poder manipular la fuerza del motor.

El proyecto ya fue probado y comprobó su capacidad para experimentar la sensación de fuerza. Se plantea que en un futuro, pertenezca a las máquinas de rehabilitación de algunas clínicas, teniendo la ventaja de poder adaptarse a cualquier tipo de persona y necesidad mediante la programación, sin modificar físicamente el robot.

Diana comentó que este es uno de los proyectos más importantes de su carrera, en el que implementó diversas habilidades en todos los campos de su profesión, agregó que con disposición y entrega se pueden lograr cosas grandes.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.