READING

Estos son los ocho ejes del Plan de Reactivación E...

Estos son los ocho ejes del Plan de Reactivación Económica en Aguascalientes

El Gobierno del Estado presentó este jueves el Plan de Reactivación Económica, complementario al ya puesto en marcha Todos por Aguascalientes, los cuales tienen como objetivo mitigar las afectaciones en la economía de miles de familia en la entidad.

Este nuevo plan pretende dar impulso a todos los sectores económicos del estado, buscando proteger, fortalecer e incentivar el comercio local y la inversión extranjera, a través de 34 acciones concretas se buscará la conservación y creación potencial de 33 mil 550 empleos.

Todas estas acciones en suma, representan 1 mil 862 millones de pesos en gasto público; 2 mil 540 millones de pesos en proyectos de inversión público privada y 1 mil 448 millones de pesos en ingresos potenciales para el estado.

Aquí los ocho principales ejes en los que se llevará a cabo dicho plan:

 Consumo local

Se impulsará a empresas y artesanos locales por medio de una campaña de consumo que ayude a difundir los productos hechos en  Aguascalientes, a través de radio, internet, espacios publicitarios y televisión, para lo cual se destinará un recurso superior a los 7 millones de pesos.

A la par de esta iniciativa y en alianza con grandes compañías se buscará unificar la imagen visual de las tiendas de abarrotes y ferreterías a favor del consumo local.

Comercio electrónico 

La digitalización de muchos de los servicios se aceleró de forma exponencial a raíz de la pandemia, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC)  se buscó generar convenios con Rappy, EnCalientes, Mercado Libre y Amazon, con el fin de que un mayor número de empresas puedan colocar sus productos en plataformas digitales.

De igual manera, se buscará promover un mayor uso de terminales puntos de venta, para que más negocios tradicionales pueden recibir pagos electrónicos.

Reactivación turística 

Ya que el sector turístico fue uno de los que recibió mayores afectaciones, desde la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial se ha trabajado en conjunto para que la Ruta del Vino se ponga en marcha en septiembre, por lo que tales dependencias brindarán apoyo en infraestructura y equipamiento de las diez primeras vinícolas participantes.

De igual manera, se tiene contemplado a principios de noviembre, el ya clásico Festival de Calaveras, el cual busca mitigar el impacto de la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, con un programa más enriquecedor.

También a finales de noviembre, se anunció que se pondrán en marcha el Festival Meta Fest: tecnología, emprendimiento, y arte, el cual contará con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto de la Juventud.

Con el fin de incentivar a que más empresas del estado lleguen a un público más amplio, la Secretaría de Turismo creará un directorio digital e impreso de hoteles, spas, cabañas, vinicolas y restaurantes, con el cual pondrán al alcance de extranjeros y foráneos la oferta turística del estado.

A todas estas iniciativas se le destinarán aproximadamente 68 millones de pesos.

Estrategias de promoción del estado 

Se buscará fortalecer las estrategias de promoción del estado para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, para lograrlo se implementarán giras de promoción económica de manera presencial y digital, con el fin de atraer inversiones de Europa, Asia y América del Norte y con énfasis en el reforzamiento de cadenas de proveeduría de las industrias tractoras.

Con el fin de que más productos hidrocálidos lleguen a más partes el mundo, se lanzará el programa Aguascalientes Exporta, una plataforma de apoyo y acompañamiento de comercio exterior para las empresas locales.

Durante el último trimestres del año, se celebrará una expo industrial con el fin de vincular mipymes con grandes empresas establecidas localmente.

Asimismo, como parte de la alianza Centro-Bajío, se establecerá una agencia regional de promoción a las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa y se fomentará la contratación de seguros.

A estas iniciativas se les destinará alrededor de 7 millones de pesos.

Incremento de la competitividad del estado

A través de la mejora regulatoria, se lanzará una plataforma para la aplicación de trámites y servicios, en materia de medio ambiente, ordenamiento territorial, administración y catastral, esto con el fin de simplificar y agilizar la promoción de negocios en el estado.

De igual manera, de la mano de los municipios se instalará el programa de ventanilla de construcción simplificada, el cual busca agilizar los trámites y permisos en materia de construcción y urbanismo.

Proyectos de inversión pública y privada

A través de una coinversión pública y privada, se buscará la creación de proyectos integrales, tales como el desarrollo comercial de Ficotrece,en el que se rehabilitará varias naves del complejo y se creará un complejo comercial, el cual busca fomentar el tejido social y de esparcimiento. De igual manera, se rehabilitará la Hacienda de Peñuelas con la construcción de un hotel boutique, spa y museo taurino.

A través de un modelo de concesión, se construirá el libramiento carretero, el cual mejorará la conectividad del estado.

En conjunto, todas estas obras ejecutadas a través de esquemas de coinversión representarán alrededor de 2,540 millones de pesos, que tendrán una importante derrama económica en el estado.

Reactivación de obra pública

La reactivación de la obra pública se hará a través de dos grandes rubros: el plan de obra pública que dará a conocer el Secretario de Obras Públicas y obras de rehabilitacion y modernizacion en parques industriales públicos. En conjunto, ambos ejes suman un monto total de mil 760 millones de pesos.

Programa emergente de capitalización

Se buscará generar un fondo emergente de capitalización, a través de la venta de 33 bienes inmuebles del FIADE, con los cuales se pretende generar una bolsa superior a los mil millones de pesos, ingresos que serán destinados al fondo de estabilización y posteriormente al patrimonio del Sistema de Financiamiento, mismo que permitirán ampliar la capacidad de financiamiento a empresas locales con condiciones sumamente competitivas. A través de la venta de bienes inmuebles del Fideicomiso de Desarrollos Industriales, por un monto aproximado de 348 millones de pesos se buscará modernizar los parques y que de esta manera sean más atractivos para inversionistas.

Asimismo se extinguirán los fondos Asunción y Aguascalientes con los que se pretende recuperar una cartera vencida de al menos 100 millones de pesos.

El monto total del Programa Emergente de Capitalización es de mil 448 millones de pesos.

Política de empleabilidad

Se generará un programa de empleo temporal, en el que se contratarán mil ochocientas tres personas durante tres meses, garantizándoles un salario mínimo al mes, para el cual se destinarán 20 millones de pesos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.