READING

Estos son los 14 geositios que conforman el Proyec...

Estos son los 14 geositios que conforman el Proyecto Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”

La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO es una iniciativa que se caracteriza por la conservación y uso circular del patrimonio geológico y cultural de los territorios pertenecientes a este programa. 

Se busca promover la concientización y sensibilización, adoptando una visión sostenible en los modelos de desarrollo de la mano de las comunidades y los actores locales. 

En el mundo existen actualmente 147 geoparques mundiales de la UNESCO distribuidos en 38 países, 8 de ellos en América Latina y el Caribe, los cuales se centran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En este sentido, dando seguimiento al convenio firmado entre Gobierno Estatal y la UNESCO en agosto 2019, se busca postular a Aguascalientes como un geoparque mundial de este organismo internacional, pues como parte de las estrategias para fortalecer el desarrollo del estado, un trabajo transversal con otras instituciones que liberen el potencial social económico de la creatividad es imperante. 

Para esta postulación, el estado ha retomado el agua y la relación fundamental que ha tenido con nuestra historia a través del Proyecto Geoparque UNESCO “Rutas del Agua” donde se busca que en cada uno de los geositios que lo componen destaquen, no sólo por su valor geológico, sino también por su biodiversidad, riqueza natural, cultural, la inclusión de las comunidades aledañas y disfrute colectivo.

Economía circular y arraigo histórico

Son catorce los geositios ya delimitados para este proyecto, cada uno de ellos definido después de un estudio geológico de la zona en el que se reconoció su valor único y relevancia internacional, así cómo sus recursos hídricos y culturales. 

Por su valor geológico al formar parte de la Sierra Madre Occidental, una de las cadenas montañas más icónicas de nuestro país, destacan: la barranca del Túnel Potrerillo en donde el turismo de aventura ya sea a encargado de atraer gran número de visitantes a la zona, lo que contribuye al desarrollo de la comunidades aledañas, la semifosa de Mesa de Montoro, Cerro de la Ardilla ubicados en la Sierra Fría en San José de Gracia; en Calvillo la Sierra del Laurel y la zona de Tobas.

El municipio de Tepezalá, que en náhuatl significa “lugar entre cerros”, también ocupa un lugar muy importante en esta iniciativa, ubicado entre el paso de las montañas de San Juan y Altamira que abren rumbo a el Gran Tunal, por estas tierras caminaron los guachichiles en busca de sus alimentos, además de que se trata de una de las áreas geológica más antigua de la entidad y en la que el agua hidrotermal y los movimiento tectónicos dieron origen a la formación de minerales. 

Tepezalá, lugar entre cerros 

Un estado marcado por el agua 

Por su valor hidrológico destacan áreas de impresionantes paisajes como el sistema hidráulico Calles-Jocoqui, en la que se ubica la presa Plutarco Elías Calles, primera presa moderna del país. La presa de San Blas, a cuya historia está ligada la haciendo del mismo nombre, donde actualmente se encuentra el Museo de la Insurgencia y una buena parte del Camino Real de Tierra Adentro.

PRESA DEL JOCOQUI AGUASCALIENTES, MEXICO | Viajes en mexico,  Aguascalientes, Aguascalientes mexico

El Distrito de Riego, número cero uno, el primero y más moderno del país, la zona de laderas y lomeríos que han sido transformadas en huertos de guayaba y en los que se están llevando a cabo importantes proyectos para hacer un uso efectivo del agua.

Lee también: “Economía naranja: La tendencia que está revolucionando las industrias creativas

Y finalmente por su valor cultural, los sitios arqueológicos Cerro de Enmedio y Santiago, que corresponden al periodo epiclásico y resguardan vestigios importantes del mismo; el Tepozán es una zona arqueológica que contiene las pinturas rupestres mejor conservadas y la Hacienda Garabato que data del siglo XVll, en la que se puede apreciar el templo dedicado a San Isidro Labrador, obra del emblemático arquitecto Refugio Reyes.

Quién es el arquitecto del templo de Ex-Hacienda Garabato? | Innovación  Económica

RELATED POST