READING

Estados Unidos y Aguascalientes, socios en economí...

Estados Unidos y Aguascalientes, socios en economía, educación y seguridad

Representantes de la embajada de Estados Unidos en México visitaron Aguascalientes con el objetivo de explorar nuevos proyectos colaborativos en materia de educación, seguridad y prosperidad económica.

Comandados por la Cónsul General de Guadalajara, Robin Matthewman, el equipo diplomático se reunió con el gobernador Martín Orozco, así como con legisladores, miembros de universidades, empresas y de la sociedad civil.

Matthewman reconoció el desempeño que ha llevado Aguascalientes en los últimos años como una entidad próspera, destacando el nivel educativo de instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica El Retoño; esta última, la primer universidad bilingüe del estado.

“Tenemos una larga y duradera relación con muchas universidades aquí. Valoramos el exitoso modelo de la UTR que incorpora completamente la enseñanza del idioma inglés en la educación técnica”, señaló la diplomática.

Cónsul Robin Matthewman en reunión con el secretario de Desarrollo Económico Ricardo Martínez

Robin Matthewman en reunión con el secretario de Desarrollo Económico Ricardo Martínez

Una nación clave para nuestra economía

Estados Unidos es el segundo país con mayor participación en la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe Aguascalientes, sólo detrás de Japón. Durante 2018, la nación norteamericana ocupó el 17% de la IED percibida en el estado al aportar un capital superior a los 196 millones de dólares (mdd). 

Los últimos dos años han sido claves para incrementar la participación de este país en la entidad. En 2016 invirtió sólo 61 mdd, pero al año siguiente la cifra se elevó a 258.8 mdd, logrando un acumulado entre 2017 y 2018 de más de 454 mdd.

Las empresas estadounidenses han tenido un compromiso muy marcado por impulsar el crecimiento de Aguascalientes. Algunas de las firmas con mayor impacto en nuestra industria son Cooper Standard, Texas Instruments, Donaldson, Federal Mogul, Sensata y Flex, que recientemente anunció una nueva inversión en el estado de 65 mdd.  

La apuesta por especializar la seguridad

Uno de los principales aportes de Estados Unidos a Aguascalientes ha sido a través  de la seguridad pública, particularmente en proyectos de tecnología e investigación.  Hace un año, el gobierno de este país donó un simulador de tiro de última generación para los cuerpos policíacos del estado.

Sus expertos en ciencias forenses trabajan de manera directa con peritos y miembros de la fiscalía de Aguascalientes para mejorar el funcionamiento del instituto forense estatal. Y han colaborado en el sistema penal acusatorio con asesoramiento y donación de equipo de grabación para juicios orales (con valor de 1.8 mdd).  

Matthewman mencionó que la colaboración en materia de seguridad continuará con el objetivo de seguir construyendo comunidades seguras en el país bajo la ”Iniciativa Mérida”, un tratado internacional de seguridad entre México y Estados Unidos para la inseguridad:

“Nuestros países tienen una meta de seguridad en común: fortalecer las instituciones de justicia en ambos países. Felicitamos a Aguascalientes por el compromiso y liderazgo para fortalecer la seguridad que los ha mantenido como uno de los estados más seguros de México”, expuso la cónsul.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.