READING

Estados se preparan para enfrentar nuevas realidad...

Estados se preparan para enfrentar nuevas realidades económicas

En días pasados, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) reestructuró las posiciones de coordinaciones regionales y su presidencia. Con estos cambios, 3 de los 5 secretarios que integran la Alianza Centro – Bajío – Occidente ocupan coordinaciones regionales y la presidencia:

Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, asumió la coordinación de la zona Centro; Ernesto Sánchez Proal, secretario Desarrollo Económico de Jalisco, tomó la coordinación de la zona Occidente y Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí fue nombrado Presidente de la AMSDE.

Derivado de estos cambios  se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en donde los 6 coordinadores regionales y el presidente analizaron y discutieron sobre un nuevo plan que les permita prepararse para enfrentar las nuevas realidades del país, además de generar proyectos que puedan ser llevados ante la federación para gestionar mejores condiciones de desarrollo para sus estados.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec),  informó que dentro de las coordinaciones regionales de la AMSDE, se estableció la posibilidad de crear una comisión especial para actuar de forma coordinada y llevar a cabo representación ante instancias legislativas federales, en donde puedan presentarse proyectos conjuntos.

Martínez Castañeda destacó que se intercambiaron proyectos y planes de trabajo que cada entidad ha puesto en marcha para afrontar la nueva realidad nacional, con el crecimiento limitado que ha presentado hasta el momento y con las perspectivas que han pronosticado diferentes agencias dedicadas al análisis económico.

El titular de SEDEC informó que en dicha reunión se estableció que la propuesta será evaluada y votada en la próxima reunión de secretarios de economía de los estados a celebrarse en próximas fechas en la ciudad de Querétaro.

Por otro lado, dio a conocer que en la entidad tenemos una visión de futuro orientando los esfuerzos a nuevos sectores estratégicos como la industria aeroespacial; las tecnologías de la información; la investigación científica, los agronegocios; servicios médicos especializados, la manufactura avanzada, entre otros.

Insistió que paralelamente se está dando apoyo para la formación de profesionistas por medio de becas académicas, con el fin de incrementar su capacidad científica, tecnológica y de innovación, lo que significa contribuir al desarrollo económico del Estado de Aguascalientes.

Finalmente, señaló que Aguascalientes aún goza de un bono demográfico al contar con un promedio de edad muy joven con una edad promedio de 25 años y un alto índice de población económicamente activa que permite una expectativa de futuro más sostenible.

La AMSDE es un órgano de coordinación y trabajo que conjunta a los 32 Secretarios de Desarrollo Económico o su equivalente de las diferentes Entidades; con la finalidad de intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo económico de las Entidades Federativas, de las Regiones y del País. Actualmente se encuentran integrados de la siguiente manera:

  • Gustavo Puente Orozco: Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C.
  • Luis Ricardo Martínez Castañeda: Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes y Coordinador Regional de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
  • Ernesto Sánchez Proal: Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y Coordinador Regional de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
  • José Luis Beato González: Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y Coordinador Regional de los estados de Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Jaime Guerra Pérez: Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila y Coordinador Regional de los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Alejandra de la Vega: Secretario de Desarrollo Económico de Chihuahua y Coordinador Regional de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Las 10 Metas de Desarrollo Regional que Plantea la Alianza del Bajío


RELATED POST