READING

Monse Magaña: la estudiante que llevó Aguascalient...

Monse Magaña: la estudiante que llevó Aguascalientes ante la comunidad europea

Monserrat Magaña Ocaña, estudiante de Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, está mostrando las virtudes económicas, sociales y educativas de nuestro estado ante las naciones potencia de Europa.

En representación de su universidad, viajó a la feria de Hannover Messe en Alemania -celebrada del 1 al 5 de abril- con la misión de encontrar las mejores tendencias industriales y vincularlas con el capital humano de Aguascalientes. Con apenas unos días en la feria, la joven aguascalentense ya estableció las primeras alianzas estratégicas con universidades, empresas europeas y distintas organizaciones internacionales.

Se reunió con representantes de la UNIDO (división de desarrollo industrial de la ONU) bajo la intención de colaborar en la promoción comercial de Aguascalientes hacia distintas partes del mundo. Este organismo brinda soporte integral a las naciones emergentes a través de diagnósticos y programas de crecimiento que empujan su economía.

Monserrat también tuvo un encuentro con miembros del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para impulsar su cooperación con la UP Aguascalientes. Lo mismo buscó con la Universidad de Chalmers (Suecia) y la de Hannover, cuyo expertise en movilidad eléctrica y autónoma es del interés de su institución y de todo el estado, donde se busca migrar la industria automotriz hacia las últimas olas tecnológicas.

De igual forma, se reunió con directivos de EnBW, una de las firmas energéticas más importantes de Alemania, y que además, está en búsqueda de talento mexicano. Con esta compañía, Monserrat abrió una puerta de colaboración para que los universitarios e investigadores hidrocálidos puedan realizar sus estadías.

Una portavoz de la cultura migrante

Además de su participación en la Hannover Messe como parte del stand “Conduciendo México desde adentro” de la Secretaría de Desarrollo Económico, Monserrat se encuentra en Europa para comunicar a los jóvenes de distintas partes del mundo lo que se vive en las caravanas migrantes de centroamérica.

En los próximos días, la estudiante aguascalentense visitará Roma para impartir una ponencia sobre migración y dignidad humana en un congreso internacional universitario con enfoque laboral y tecnológico:

“Es importante saber cómo incluir a los migrantes en la cadena económica de los países y cómo evitar comentarios xenófobos en los que todos podemos caer… Hay que informar más sobre lo que realmente está pasando con la migración de nuestro país y los vecinos”, explica.

Monserrat es digna representante de Aguascalientes y México. A sus 23 años, ha colaborado ya con organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Fundación de las Naciones Unidas. Actualmente, forma parte de la subsecretaría de Promoción a la Inversión de la Sedec, dependencia que junto con la UP Aguascalientes la apoyó para realizar su viaje a Alemania. 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.