READING

Esta característica de los vinos de Aguascalientes...

Esta característica de los vinos de Aguascalientes es única en el mundo 

La bondad de las tierras hidrocálidas para la prosperidad de la vid hizo del fruto de esta planta un símbolo que representaba al estado, incluso llegó a incluirse un racimo de uvas en el escudo de la entidad; el cultivo de uva, principalmente de mesa, llevó al estado a ocupar los primeros puestos en cuanto a producción durante mucho tiempo.

Hoy se busca recuperar ese prestigio con iniciativas como la Ruta del Vino, evento desarrollado por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), con el objetivo de diversificar la oferta turística del estado y rescatar la tradición vitivinícola en el estado.

El peculiar vino de Aguascalientes

En el mundo existen cientos de variedades de vitis, la planta ha sabido adaptarse a muchos tipos de suelo y climas diversos, es por ello que cada viña, aun siendo de la misma especie, tiene cualidades espaciales que toma de su lugar de origen.

No es la primera vez que expertos opinan sobre lo favorables que son las características geográficas y climatológicas de Aguascalientes para el cultivo de la vitis vinífera. Entre los tipos de uva con mayor presencia en el estado están: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo.

De acuerdo con  Rafael Guillermo Garza García, secretario técnico de Consejo Mexicano Vitivinícola, la altitud del estado (1,866 metros sobre el nivel del mar) ayuda mucho; además, sus temperaturas provocan una mayor insolación, lo cual da como resultado que la uva tenga una cáscara más gruesa, característica única en el mundo que hace resaltar la frutalidad en el vino.

En la entidad, las temperaturas en la época de maduración tienen un diferencial que puede ir de los 15 a 20 grados entre el día y la noche, lo que permiten la acumulación de antocianos que son los responsables de darle el color al vino.

Visita la Ruta del Vino y déjate enamorar por la variedad de etiquetas de Aguascalientes

El programa general del evento que se desarrollará del 3 al 6 de septiembre con motivo del arranque de la Ruta del Vino, contempla un amplio abanico de opciones para toda la familia, como recorridos por los viñedos, muestras gastronómicas, concursos deportivos, música en vivo y catas.

Da clic AQUÍ para conocer todas las actividades de este gran evento.


RELATED POST