READING

Esta app busca acabar con la espera del transporte...

Esta app busca acabar con la espera del transporte público

INCUPA, la incubadora de empresas de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), tiene como propósito impulsar la economía del estado a través de la formación de empresas que cubran las necesidades de los sectores estratégicos; es por eso que incentiva y apoya a los alumnos de la institución en la cristalización de proyectos productivos que beneficien a la sociedad aguascalentense.

Este es el caso del proyecto de Lucía González Reveles y Ana Michelle Aranda Aguilar, estudiantes de 10° cuatrimestre de la Licenciatura en Negocios y Administración, quienes están desarrollando una aplicación para estudiantes, Nave-G, que busca solucionar el problema del tiempo de los traslados en la ciudad de Aguascalientes.

Las estudiantes idearon esta aplicación porque han vivido muy de cerca la necesidad que se tiene de conocer con seguridad los tiempos de llegada y de traslados del transporte público, y es que mencionan que muchos de sus compañeros se enfrentan diariamente a la situación de llegar tarde a la universidad, porque el autobús no pasó a tiempo o ni siquiera se detuvo. Y lo mismo sucede al momento de que deben regresar a casa.

Para conocer más a fondo este hecho, realizaron una encuesta en la universidad y llegaron a la conclusión que ya habían previsto… la mayoría de los encuestados manifestó no estar satisfecho con el servicio de transporte público.

El 86% de los estudiantes nos dijo que ellos necesitan salir de su casa por lo menos una hora a dos horas antes de la entrada a la escuela, puesto que no saben si va a pasar el camión, si va a pasar muy lleno o simplemente decidió irse por otra ruta; deben tomar esas medidas y no pueden invertir esos tiempos, porque o ya llegaron tarde al trabajo o a la universidad, y terminan invirtiendo más dinero porque deciden tomar taxi o Uber.

Nave-G ya es una aplicación funcional y se encuentra en etapa de prueba, la cual está siendo realizada con el apoyo de algunos alumnos de la UPA.

Y aunque aún faltan afinar algunos detalles, Lucía y Ana no dejan de trabajar, puesto que tienen como objetivo hacer el lanzamiento de su aplicación dentro de mes y medio a dos meses (y seguir haciendo más pruebas). Asimismo buscan llegar a otras universidades, las cuales tengan un mayor número de alumnos, expandirse y comenzar a ofrecer sus servicios a las empresas, que también se ven afectadas por los tiempos tan extensos que su personal invierte para llegar a sus lugares laborales.

Estamos trabajando con programadores de la Ciudad de México para continuar desarrollando la app móvil; y por el lado comercial y de mercadotecnia, nos aliamos con personas que actualmente tienen aplicaciones comerciales para la industria, quienes nos han estado acercando a personas y asociaciones con las cuales podemos conseguir fondos para continuar creciendo.

Este proyecto tiene un 1 año y 4 meses en desarrollo. INCUPA ha estado ayudando a estas emprendedoras a continuar y no abandonar: ya han ganado tres premios con la incubadora, se dirigen a la final de la Copa de Emprendedores en CDMX y también obtuvieron dos premios por parte de la UPA.

Emprender es de las cosas más difíciles, pero más significativas porque aprendes básicamente de todo y te llevas una gran satisfacción al ver los resultados. INCUPA siempre ha ido con nosotras de la mano y nos ha facilitado varias herramientas, que en una empresa no te las darían tan fácil, finalizan Lucía y Ana.