READING

Espárragos, opción rentable para el campo

Espárragos, opción rentable para el campo

Ahorro y uso eficiente del agua, reducción en los costos de producción, así como más alternativas de comercialización y una mejor rentabilidad, son algunas de las ventajas que tiene el cultivar espárrago, según el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), J. Refugio Lucio Castañeda.

El espárrago es uno de los 12 cultivos del Programa de Reconversión Productiva que promueve la SEDRAE, mediante el cual los productores reciben apoyo para adquirir planta certificada y un paquete tecnológico para desarrollar el cultivo: éste incluye la preparación del terreno, plantación, riego, fertilización, control de malezas, control de plagas y enfermedades, tratamiento foliar, cosecha y empaque.

Hasta 2019, 46 productores habían reconvertido al espárrago algunas de sus tierras que utilizaban para cultivos tradicionales. Aguascalientes ya cuenta con alrededor de 252 hectáreas establecidas de esta planta, las cuales se encuentran en los municipios de Asientos, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá.

La SEDRAE invita a los productores de cultivos tradicionales a que se sumen a la reconversión productiva con una parte de la superficie de sus parcelas, ya que esta actividad favorece un mejor aprovechamiento del suelo.


RELATED POST