READING

Espárrago, una apuesta redituable para el campo

Espárrago, una apuesta redituable para el campo

El espárrago mexicano es uno de los bienes agrícolas más solicitados en el mundo. El valor económico que reportó su venta externa en 2017 lo colocó en el 20° lugar de productos agroalimentarios mexicanos con más divisas captadas.

Ante esto, no es raro que cada vez más agricultores se interesen por él y Aguascalientes no es la excepción: el espárrago es parte del Programa de Reconversión Productiva de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), debido a que se adapta totalmente a las condiciones climáticas y al tipo de suelo del estado, por lo cual los productores interesados son apoyados con la adquisición de plántula, paquetes tecnológicos y tienen prioridad en sistemas de riego.

Un cultivo lleno de oportunidades

Tras ver la viabilidad de cultivar espárrago en la entidad y para aprovechar la modernización y tecnificación del Distrito de Riego 001, varios productores decidieron comenzar a producir esta hortaliza. En 2015, se unieron para conformar el Sistema Producto Espárrago de Aguascalientes, que actualmente agrupa a 40 agricultores, quienes suman una superficie de 200 hectáreas.

Carlos de la Cruz Padilla, presidente del Comité del Sistema Producto, comenta que decidieron agruparse porque les facilita el solicitar apoyos y también porque están buscando alcanzar una superficie de cultivo de espárrago sustentable (alrededor de 300 hectáreas) para poder empacar su producto en Aguascalientes. Vendemos a una comercializadora de Estado de México, el empaque es en Michoacán.

Así pues, es indispensable que más productores se dediquen a este cultivo y se unan. El principal reto del Sistema Producto, cuenta su presidente, es convencer a las personas de cambiar y apostar por algo que, aunque nuevo, se adapta al estado y funciona.

Una de sus ventajas es que el espárrago ya está vendido desde su plantación y, según Carlos de la Cruz, la mayoría de lo que producen se exporta: sólo entre 5 y 10% se queda en el país. Por el momento venden únicamente a EUA, pero los productores saben que el mercado del espárrago mexicano se está ampliando y ya comienzan a prepararse para aprovecharlo.

Para poder llegar a más lugares, estamos trabajando para certificarnos ante Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), y luego buscaremos la certificación Primus o la Global G.A.P.”.

Las puertas del Sistema Producto Espárrago están abiertas a todos los productores, lo único que tienen que hacer para comenzar es “no tener miedo”, asegura Carlos.


RELATED POST