READING

Espárrago: benéfico en el campo y en la mesa

Espárrago: benéfico en el campo y en la mesa

Cada vez es más común que los espárragos, esa verdura alargada de intenso sabor, sean parte de la dieta cotidiana de más personas, y es que son un alimento que ofrece varios beneficios; pero esas propiedades positivas no solo las manifiestan en el plato, sino también en el campo.

En Aguascalientes, esta hortaliza es uno de los cultivos que forma parte del Programa de Reconversión Productiva, el cual es ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, debido a que se adapta totalmente al tipo de tierra y al clima hidrocálido, algo que hace prosperar a la esparraguera… pero la cosa no queda ahí.

Según Carlos de la Cruz Padilla, presidente del Comité Sistema Producto Espárrago, es también un producto que se paga muy bien, además de que su venta está asegurada, pues en el caso de los productores estatales ya tienen vendida la producción desde que realizan la plantación.

“Con 2.5 hectáreas tanteamos que te va a dejar una utilidad buena […] Ahorita se está pagando sobre 1.80 el kilo, entonces con 2.5 hectáreas ya son 12 o 13 toneladas de espárrago a 1.80, pues ya son veintitantos mil dólares, por que es precio dólar”, comenta.

Asimismo, es un producto agroalimentario con grandes oportunidades de exportación. El presidente del comité cuenta que el 90% de su producción se exporta ya a EUA; pero que existen otros mercados interesados en el espárrago mexicano y que lo único que se necesita para llegar a ellos es certificar los campos de cultivo.

Otra ventaja es que no utiliza mucha agua, pues la esparraguera hace dormancia durante el invierno y no necesita de riego.

“Es un poquito larguito el primer año de cosecha: de la plantación a 18 meses es el primer ensayo, y de ahí es un producto perenne, que si lo cuidamos bien una esparraguera nos puede durar hasta 10 años.  Un cultivo que hace una dormancia en tiempo de invierno, que puede ser mínimo tres meses que dejamos de regar, dejamos de labores […] En febrero iniciamos la reactivación de la esparraguera, empezamos a reactivar con nutrición, con riegos y hasta principios de julio volvemos a desbarar. Entre julio y agosto comienza la cosecha en Aguascalientes”.

Ya en el plato

El espárrago es un alimento que no puede faltar en una dieta balanceada. Contiene fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, y también es diurético, por lo que es conveniente para eliminar toxinas del organismo.

Es rico en antioxidantes, que ayudan a retrasar los signos de envejecimiento celular, y en vitaminas C y E, las cuales refuerzan el buen funcionamiento del sistema inmune de nuestro cuerpo.

Además, es muy recomendable para quienes realizan dietas destinadas a combatir el sobrepeso, debido a que apenas tienen grasas.


RELATED POST