READING

España muestra interés por invertir en Aguascalien...

España muestra interés por invertir en Aguascalientes

Aguascalientes y España están en búsqueda de proyectos comerciales en conjunto. Después de que una comitiva encabezada por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Castañeda, visitara a representantes del sector privado, comercial y gubernamental español, una puerta de oportunidades de negocio estaría por abrirse.

Los titulares del gobierno estatal, en compañía del secretario de Economía, Gustavo Granados Corzo, sostuvieron una reunión con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, en la que compartieron los factores en que las economías de España y Aguascalientes pueden trabajar bilateralmente.

Orozco Sandoval expuso al embajador las ventajas competitivas del estado para captar inversiones extranjeras, destacando la ubicación, paz laboral, seguridad y el talento humano como sus principales virtudes. Por su parte, el embajador español manifestó el interés de su nación por seguir estrechando lazos de cooperación con México, señalando que la participación con sus estados es fundamental para lograrlo:

“Somos muy conscientes de la importancia que tiene México para nosotros, a la vez de que es un país grande y que sus estados tienen un peso muy importante sobre su economía. Queremos apostar por ellos y su visita nos da la oportunidad para echar una mirada hacia Aguascalientes. Ya hay empresas nuestras allá y esperamos que esa participación siga creciendo”, mencionó.

López-Dóriga López explicó que al día de hoy son 6 mil las empresas españolas con presencia en México; un mercado que, detalló, es cada vez más creciente, ya que en promedio, 350 compañías españolas se incorporan al país cada año”.

Cámaras y Empresas también levantan la mano

Miembros de la Cámara Española de Comercio y representantes de 65 empresas de capital español también estuvieron presentes en el encuentro, analizando las oportunidades que representa la economía aguascalentense para sus inversiones.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez, presentó ante ellos algunos de los beneficios de Aguascalientes como una entidad productiva, competitiva y apta para hacer negocios:

“Hoy por hoy Aguascalientes se posiciona en el segundo lugar en competitividad, el primero en hacer negocios y entre los de mejor crecimiento en el país. Calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s nos han dado las calificaciones crediticias más altas, lo que habla bien del desempeño que venimos realizando”, comentó.

Joana torrents, directora de la Cámara Española de Comercio, señaló que la industria automotriz de la entidad deja ver buenas posibilidades para las inversiones españolas, ya que es una industria en la que la nación europea tiene el objetivo de crecer:

“El sector automotriz es de suma importancia para nuestras empresas. En este mismo año hicimos el encuentro automotriz en Silao de la alianza Japón-España-México, en la que buscamos nuevos proyectos con las empresas mexicanas. Es una industria de gran interés para nosotros”, refirió.

Te puede interesar: Aguascalientes establece nuevos lazos comerciales con Corea

Al respecto, Orozco Sandoval resaltó la intención del gobierno estatal por diversificar la economía, incluso desde el mismo sector automotriz, donde el objetivo ahora es migrar hacia el diseño y producción de vehículos autónomos y eléctricos:

“Queremos evolucionar la producción automotriz en Aguascalientes (…) Con las empresas tecnológicas que han llegado al estado, como Itexico y Tech Mahindra, seremos capaces de diseñar los nuevos sistemas que los autos eléctricos y autónomos requieran”, comentó.

Oportunidades atractivas de inversión

España representa alrededor de 400 millones de dólares de inversión en Aguascalientes. Algunas de sus empresas más destacadas con participación en el estado son Mangra, Fenosa, Gestamp y Pont Aurell, dedicadas a los sectores metalmecánico, energético y automotriz.

En la reunión comercial con el gobierno aguascalentense, representantes de firmas españolas como Telefónica, Santander, Iberia, Abengoa, Aldesa, Arpada, Dígito R, Repsol, Sabadell, Dipsa, ineco, BDO, SACYR, Llorente y Cuenca mostraron su interés por fortalecer los lazos comerciales con el estado.

Estas firmas se especializan en sectores como servicios financieros, energía, infraestructura, aeroespacial, automotriz y telecomunicaciones, pilares clave de la nueva visión económica de Aguascalientes.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.