READING

Entrevista EXCLUSIVA con Tayde, reina de San Marco...

Entrevista EXCLUSIVA con Tayde, reina de San Marcos 2021

No hay nada como caminar por los andadores del Centro Histórico de Aguascalientes, escuchar su música regional, deleitarse con su amplia gastronomía, maravillarse con su arquitectura y mostrar al México y el mundo la calidez de la cultura hidrocálida, todo ello en la Feria Nacional de San Marcos.

La FNSM es la fiesta más grande del país, el evento que desde hace más de 190 años ha dado identidad a Aguascalientes y que aunque en los últimos 2 años no se haya podido llevar a cabo, se mantiene viva a través de los múltiples eventos virtuales que organiza el patronato.

Lee también: Los protagonistas del turismo local

Sin duda uno de los eventos más emblemáticos de la verbena es la elección de la reina de la feria, una tradición vigente desde la década de 1920 y que hasta la fecha se ha establecido como una actividad que representa no sólo un concurso de belleza sino el compromiso de las participantes por mostrar las maravillas de la cultura hidrocálida.

En Innovación Económica tuvimos la oportunidad de platicar personalmente con Tayde, quien recientemente se coronó como Reina de la FNSM 2021.

Tayde Martínez es una joven de 22 años, estudiante de médico cirujano en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y una cazadora de conocimiento; actualmente forma parte de distintos proyectos académicos como el equipo internacional de la vicepresidencia de actividades de la Federación internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, donde se encarga de brindar capacitaciones y conferencias a estudiantes de medicina de todo el mundo que tienen como objetivo final el contribuir a la formación integral de los futuros médicos del mundo.

En exclusiva te compartimos un poco sobre su origen, sus sueños, sus aspiraciones y su compromiso con este importante cargo:

¿Por qué decidiste sumarte a este certamen?

El certamen de la reina de la feria siempre me ha llamado mucho la atención, tengo la fiel creencia de que pertenecer al área de la salud no es un excluyente para participar en este tipo de actividades, este no es meramente un certamen de belleza, busca encontrar una embajadora, una representante de la mujer hidrocálida que es una mujer completa, una mujer fuerte, una mujer trabajadora, y que se puede desarrollar íntegra y perfectamente en cualquiera de los ámbitos que ella se proponga.

¿Cuál es la huella que buscas dejar como reina?

Lo principal es inspirar a jóvenes, tanto hombres como mujeres a seguir sus sueños, a luchar por lo que quieren, a cumplir sus metas; que nunca piensen que por más que las personas les digan que no lo van a lograr o que no es por ahí su camino, si ellos están conscientes de que pueden lograrlo que sigan adelante y que si ellos están seguros de lo que quieren yo también estoy segura que lo pueden lograr.

Aguascalientes necesita tener una embajadora y una portavoz que lleve a todas partes la cultura y tradición de nuestro estado. No quiero que esto se quede en el puro reconocimiento, tengo ya diferentes proyectos sociales planeados para sectores como niños, adultos mayores, mujeres y madres, jóvenes, etc.

¿Ser reina para ti es un sueño?

Sí, la verdad es que ha sido una meta que me propuse desde que era chiquita. Lo he manifestado abiertamente porque siempre quise ser esa portavoz de la mujer hidrocálida.

¿Qué pasó por tu mente cuando se canceló la feria y el certamen?

La verdad es que sentí un poco de desilusión, pues toda esta ilusión, todas las ganas y la emoción que sentíamos cuando estábamos a menos de un mes de que se hiciera el certamen era mucha y de repente llega esta pandemia para la que ninguna de nosotras estábamos preparadas. Pero no solo a nosotras, saber que uno de los eventos más importantes no solo del estado, sino del país entero iba a ser cancelado es algo que nos afectó a todos los hidrocálidos en muchos ámbitos, sobre todo en el aspecto económico.

¿Qué te motivó a seguirte preparando?

Tras la cancelación Tayde siguió con sus estudios pero nunca dejó de poner en práctica todo lo que había aprendido en las capacitaciones que durante 3 meses el patronato nos estuvo brindando.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Incluso antes de la coronación yo me llevé mucho crecimiento personal, mis compañeras y yo nos hemos desarrollado y hemos adquirido habilidades que a lo mejor ni siquiera sabíamos que podíamos desarrollar. He compartido grandes momentos con 10 increíbles mujeres de Aguascalientes, con diferentes profesiones y motivaciones, lo cual ha sido muy enriquecedor.


RELATED POST