LEYENDO

Entidades del Bajío consolidarán su economía traba...

Entidades del Bajío consolidarán su economía trabajando en conjunto

Los estados de la región Bajío han apuntalado la economía nacional en los últimos años gracias a la competitividad que sostienen de la mano con sus industrias. El desempeño de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí ha comandado la mayoría de los indicadores de crecimiento del país, pero hasta el momento, esos esfuerzos habían sido aislados; ¿por qué no convertirlos en uno solo?

Para atender ese tema, las cuatro entidades han sostenido reuniones con el objeto de definir estrategias de colaboración para los próximos años. El primer paso que han dado para lograrlo es el nuevo Convenio de la Región Centro-Occidente, que será firmado el próximo 23 de noviembre por los cuatro gobernadores del Bajío.

Te puede interesar: Aguascalientes arranca proyecto estratégico 2045

Los secretarios de Desarrollo Económico de estas entidades también se reunieron para establecer objetivos en equipo. En el encuentro, realizado este mismo mes de noviembre, los titulares de cada estado plantearon proyectos para apoyar el desarrollo integral de la región por medio de la capacitación y el desarrollo de su talento, así como de iniciativas de planeación e infraestructura.

Algunos de los planes puestos sobre la mesa proponen colaborar en sectores como el aeroespacial y educativo, así como en la conformación de un centro de carga del Bajío desde el que se puedan recibir y enviar productos a todo el mundo.

De acuerdo con Ricardo Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, las rondas de trabajo regional seguirán realizándose periódicamente con la intención de sostener el crecimiento del Bajío y, posteriormente, replicar el modelo para otras entidades:

“Es importante analizar fortalezas y beneficios de cada estado para que todos podamos aprovecharlos. Queremos fortalecernos como Bajío para después ayudar a otras regiones y entidades a crecer de la misma forma; todo esto en beneficio de nuestro país”, señala.

A inicios del próximo año, los secretarios de Desarrollo Económico y de Planeación de las cuatro entidades volverán a reunirse. Para esta ocasión, se acompañarán de representantes de la academia y sector privado para establecer las primeras acciones de trabajo del 2019, lo cual buscará tener un alcance a futuro para todo el Bajío.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR