READING

¿En qué se fijan los que prestan dinero?

¿En qué se fijan los que prestan dinero?

Dar crédito es un término muy amplio, “Damos crédito” cuando creemos en alguna persona o institución y le otorgamos nuestra confianza con la expectativa de que responderá a esa buena fe que le depositamos.

La palabra crédito proviene del latín “creditum”, un sustantivo que se desprende del verbo “credere”: creer en español. El término significa “cosa confiada”, por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad que tiene alguien para cumplir una obligación contraída, gracias a su voluntad o compromiso.

Partiendo de este concepto general, deducimos que, en referencia al dinero, cuando una persona o institución nos otorga un crédito es que confía en nuestra capacidad y buena voluntad para cumplir con la obligación de reintegrar ese dinero al que se le llama capital (o principal) más el costo que pagamos por disponer de él por un tiempo, costo al cual llamamos intereses y se miden mediante una tasa expresada habitualmente como un porcentaje anualizado.

Algunos créditos también implica algunos costos más como pueden ser las comisiones o algunos gastos administrativos u operativos que deben quedar perfectamente estipulados en un convenio de voluntades es decir un contrato.

El negocio principal de las instituciones de crédito es celebrar estos contratos para poder financiar a sujetos de crédito de los recursos que estos requieren para su actividad y sostenimiento.

Para poder responder a los dueños de los recursos deben ser cuidadosos a quien otorgan un crédito y para este efecto se ha desarrollado un esquema conocido en el mundo financiero como el esquema de las C´s para el otorgamiento de créditos.

Estas C´s se refieren a diversos factores que debe verificar la institución antes de otorgar el crédito y que son específicamente:

  • Conducta crediticia.
  • Capacidad de pago.
  • Capital.
  • Colateral.
  • Condiciones.
  • Cobertura.

RELATED POST