READING

¿En busca de exportar? Aprende a cobrar a tus clie...

¿En busca de exportar? Aprende a cobrar a tus clientes internacionales

Dentro del ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior que la Secretaría de Desarrollo Económico está llevando a cabo como parte del plan de reactivación económico y  Aguascalientes exportador (AGX) se realizó el webinar “¿Cómo cobrar a mis clientes internacionales?”, impartido por Gabriel Espinoza, director del grupo financiero Intercam. 

Durante la capacitación se hizo hincapié en que este es un tema fundamental para incentivar las exportaciones de los productores locales, pues algunas veces por el desconocimiento que hay acerca de este tipo de herramientas muchos fabricantes pierden interés en llegar a más mercados. 

Aquí los puntos más importantes acerca de del mecanismo de las cartas de crédito, ya utilizado por grandes compañías, pues facilitan  la cobranza y el flujo de dinero:  

Existen dos maneras de realizar comercio con otros países,  en específico en cuanto a  Estados Unidos, el intercambio se lleva a cabo a través de Ex-Im-Bank , una institución con tasas muy competitivas que funge como aval e intermediario en un crédito al momento de importar o por medio de las cartas de crédito. 

¿Qué son las cartas de crédito? 

 Son una herramienta eficaz cuando el comprador y vendedor no se conocen entre sí y no tienen la certeza de recibir su pago o el producto. 

Las cartas de crédito pactan las condiciones de compra venta, como por ejemplo, el precio, cantidad, forma de envío, punto de embarque y destino, flete prepagado o por pagarse, fechas de entrega, forma de pago (vista, plazo), medio de pago: giro, cheque, trasferencia, carta de crédito, etc. 

¿Cuáles son los tipos de cartas de crédito? 

Según su uso, las cartas de crédito pueden ser clasificadas como: instrumentos de pago (cartas de crédito documentarias), instrumentos de pago, standby, entre otras. 

Las cartas de crédito standby se emplean para cubrir o garantizar el cumplimiento de obligaciones comerciales o financieras de nuestro cliente. 

¿Cómo funcionan las cartas de crédito?

El funcionamiento de las cartas de crédito de importación y exportación es muy similar. 

En primera instancia se genera un contrato de compraventa, es decir el ordenante le pide a la institución financiera una carta de crédito, la institución financiera emite esa carta de crédito y la manda a la institución financiera del otro país del productor, enseguida el banco corresponsal le notifica al vendedor y determina cómo será el procedimiento final, uan vez realizado este proceso se ejecuta la operación. 

Dicho de otra manera, simultáneamente se envia el producto y la carta de crédito del banco corresponsal hacia el banco emisor, cuando el comprador le entrega al banco emisor la relación de que recibe su mercancía en tiempo y forma, el banco emisor le avisa al banco corresponsal que el dinero ya va en camino y el banco corresponsal avisa al productor que todo está en orden.  

Si soy pyme …¿Qué requisitos debe cumplir mi negocio para poder acceder a este método de cobranza? 

Las instituciones financieras te pedirán un historial de al menos dos años de reportes de estados financieros y una declaración anual en forma y al corriente. Acorde al monto de tus ventas, se te entregará una carta de crédito. 

Para más información consulta el webinar completo aquí.


RELATED POST