READING

En 3 años de gobierno la educación ha sido clave p...

En 3 años de gobierno la educación ha sido clave para el crecimiento económico

Durante la primera mitad de la actual administración, la educación media superior y superior han sido factores clave para el crecimiento económico de Aguascalientes y se pueda avanzar hacia un futuro con mejor calidad de vida en beneficio de las familias, así lo aseguró Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Al presidir la ceremonia para conmemorar el 40 aniversario del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CONALEP), sostuvo que el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval se ha caracterizado por fortalecer el modelo dual, para que los estudiantes puedan tomar experiencia laboral desde su formación, así como el bilingüismo y el aprendizaje de idiomas, lo que ha dado solidez y calidad a la oferta educativa estatal.

Lo anterior, dijo Martínez Castañeda, otorga valor agregado al alumnado ya que incorpora a los jóvenes estudiantes en las empresas con lo cual ponen en práctica los aprendizajes, y las empresas pueden ir captando prospectos de capital humano cada vez más especializado.

Asimismo, reconoció al CONALEP como una institución pionera en un esquema formativo de calidad y de vinculación con el sector productivo, lo que lo ha convertido en líder en el sistema de educación media superior y superior en la entidad. Prueba de ello son los más de 12 mil egresados en cuatro décadas.

También destacó que los egresados de este subsistema ahora son profesionistas que se han beneficiado con los empleos que ha generado esta administración gubernamental, los cuales suman más de 50 mil.

Finalmente aseguró que quienes se integran al CONALEP, al egresar, destacarán como profesionistas con nuevas competencias laborales; y sostuvo que los esfuerzos de esta administración en materia educativa, permitirán seguir orientando el desarrollo de la entidad para tener una economía más diversificada, atrayendo empresas de nuevas tecnologías, de la industria 4.0, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

En el evento también participaron Jesús Chambón Arroyo, director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación; Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior; Juan Gaytán Mascorro, director Estatal de CONALEP y otros funcionarios de la propia casa de estudios.