Empresas que salvan vidas

La solidaridad de los aguascalentenses se demuestra todos los días, y es en momentos complicados como el que se vive actualmente cuando más se hace latente. 

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, en el gobierno estatal se han implementado estrategias acordes con las prioridades de la sociedad: su salud y su economía.

La actuación del sector salud de Aguascalientes ha sido motivo de orgullo en la entidad, todos y cada uno de los miembros del personal de salud han trabajado con empeño para hacer frente a esta crisis sanitaria y garantizar la salud de las familias aguascalentenses.

A pesar de los contagios, la entidad sigue adelante gracias a la fortaleza de estos héroes y sus instituciones, a la visión del gobierno y al compromiso de los diferentes sectores sociales y también económicos. Es debido a ello que Aguascalientes ha podido implementar una reactivación económica productiva pero sobre todo segura, siendo una de las primeras entidades en lograrlo.

“Todo esto es un trabajo de equipo. Todos estamos haciendo algo que nos está ayudando a librar esta gran crisis sanitaria”, comenta Miguel Ángel Piza, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Las solidarias del 2020

El ecosistema empresarial sorprendió a muchos este año al mostrarse sensible y solidario ante la situación y ha hecho patente su compromiso social, haciendo importantes donaciones tanto al sector salud como a la población más vulnerable.

Compañías manufactureras y Tier de las distintas industrias que hay en el estado, empresas de servicios, grupos empresariales, dependencias de gobierno, centros de investigación, instituciones educativas, mipymes, productores agropecuarios, ciudadanos… todos unidos por una causa solidaria. 

“Miles de aguascalentenses han demostrado su sensibilidad, respeto y empatía con el personal médico que enfrenta diariamente a la COVID-19 en hospitales y centros de salud, por ello el Gobierno del Estado, a nombre de toda la sociedad, agradece cada una de las donaciones en insumos y equipamiento que ha fortalecido a la primera línea de batalla de esta enfermedad”, afirma Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado de Aguascalientes.

Primero fueron los industriales quienes, a pesar de sufrir pérdidas económicas importantes, hicieron un presupuesto para destinarlo a la compra de equipo médico de protección y donarlo a las instituciones de salud. Desde Nissan con la donación de más de 8 mil envases de gel antibacterial y Jatco con más de 40 mil cubrebocas, hasta Ferromex con más de 6 mil batas quirúrgicas y mil caretas.

Se sumaron las instituciones de educación que aún con las aulas cerradas tuvieron a bien recaudar material para los que están en el frente de batalla. Se cuentan apoyos como las más de mil botellas de agua de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y las más de 600 caretas de protección de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y Universidad Cuauhtémoc. 

Los productores agropecuarios también se sumaron a la ola de apoyos; cientos de agricultores y ganaderos del estado donaron de manera completamente altruista y anónima parte de su producción a asociaciones civiles como Cáritas en beneficio directo de la ciudadanía.

Durante este 2020 se contabilizan más de 73 mil unidades de batas quirúrgicas, trajes de seguridad, gorros, cubrezapatos, cofias y overoles; más de 71 mil guantes médicos; más de 225 mil cubrebocas y mascarillas de distintos tipos; así como cerca de 10 mil caretas de protección. 

Hasta el día de hoy las donaciones siguen y todos los días estos insumos están siendo repartidos en centros de salud de los 11 municipios y hospitales de Aguascalientes que han sido definidos como Centros COVID, entre ellos el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y las clínicas del IMSS, donde son utilizados por los más de 7 mil 200 médicos, enfermeras y personal de salud que verdaderamente los requieren para atender de manera segura y adecuada a los enfermos de coronavirus en el estado.

No existe apoyo que sobre para salvaguardar al personal que realiza una labor extraordinaria en la atención de la población del estado, por lo que la unión de esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada en momentos como el que vivimos es fundamental.Con esto Aguascalientes nuevamente demuestra estar un paso adelante en el combate a la pandemia.


RELATED POST