READING

¿Emprender en tiempos de COVID-19? Los expertos te...

¿Emprender en tiempos de COVID-19? Los expertos te dicen cómo

La historia ha demostrado que de las épocas de crisis surgen proyectos revolucionarios que marcan un acontecimiento. Si bien la situación que vivimos en el hoy es difícil y desconocida para todos, para muchos ha resultado la oportunidad ideal para animarse a crear una propuesta nueva.

En este sentido, en su Foro Virtual “Emprender en tiempos de Covid”, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) impartió una serie de conferencias y paneles con el objetivo de fomentar el emprendedurismo social y sustentable, así como la cultura empresarial en los jóvenes. 

Durante una de estas conferencias: “Es buena idea emprender en tiempos de Covid” empresarios y directivos compartieron sus experiencias acerca de los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia y las acciones que han tomado para resolver diversas situaciones en medio de la contingencia sanitaria.

Eduardo Infante Pliego, subsecretario de inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó que Aguascalientes se encuentra dentro del Top 20 de las entidades con mayor actividad emprendedora del Global Entrepreneurship Monitor lo que garantiza que poco a poco nos vamos acercando a un ecosistema emprendedor más consolidado, en el que no solo hace falta determinación y enfoque para triunfar, sino una acción colaborativa. “El emprendedor no es solo contra el mundo, se necesitan unir esfuerzos y equipos interdisciplinarios hacia un fin común” 

Encomienda que Gloria Lizeth López, miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Mezcal y Maguey logró compaginar exitosamente, pues durante el panel precisó en la importancia de inspirar a otras a iniciar proyectos en conjunto, cómo sucedió en Tepezalá, donde a través de la reconversión productiva, se unieron diversos productores de agave para fortalecer y comenzar a consolidar al sector, en miras de recibir la denominación de origen. 

Puede ser una imagen de ‎5 personas y ‎texto que dice "‎AGUASCALIENTES Contigo 100 Foro Virtual Internaciona Fomento Ideas Negocio EMPRENDER EN TIEMPOS DE COVID Rumbo la diversificación UTP คیآن UNIVERSIDADGK. PANEL VIRTUAL "Es Buena idea emprender en tiempos de Covid" EDUARDO ALBERTO FANtE LUIS ANtONIO FLORES RUYALC RUVALCABA DEAGUASCAUENTES GLORIA LIZECH LOPEZ VÁZQUEZ ERILIO MARiO Via plataforma Teams Microsoft LUIS ARtURO CARRERA JIMÉNEZ am hora de México Contigoal100 viernes 26 febrero 2021‎"‎‎

Adaptación y apertura, claves para la resiliencia 

Una de las grandes lecciones que se discutieron durante la conferencia, fue la importancia de la observación y la adaptación al cambio, el estar abiertos al fracaso, cambios y nuevas ideas. 

Luis Flores Ruvalcaba, director de DataMind Agencia de Inteligencia de Mercados recordó como hace 200 años, después de la peste negra surgió la Revolución Industrial y como 100 años después, la peste española dió pie al Súper Mercado. Lo que nos invita a reflexionar sobre el rumbo que tomará la economía y las oportunidad que se avecinan

Erilio Sutti, director general de AgroSutti comentó que al emprender te encontrarás con distintas situaciones que te obligarán a reorientar tu idea de negocio, donde la crisis jugará un papel fundamental, ya que es cuando surgen oportunidades únicas, tal es el caso de las tasas de financiamiento únicas para comenzar un proyecto.  

Lee también: “Dos créditos SIFIA que te apoyarán a emprender”

Un último factor clave será el aprender a fracasar, continuó Luis Flores, “Emprender son fracasos continuos de los que hay que aprender”. Sin embargo, Gloria complementó que los experimentos mercantiles son un gran aliado para hacer de estas caídas situaciones menos dolorosas. “Un experimento de negocio, vale más que 1,000 ideas de negocio” enfatizó la emprendedora. 


RELATED POST