LEYENDO

Emprendedoras de la UAA reutilizan colillas de cig...

Emprendedoras de la UAA reutilizan colillas de cigarro para construir materiales

Eslin Guadalupe Guerrero López y Claudia Mariana Alcalá López son dos estudiantes aguascalentenses que diseñaron un proyecto de reutilización de colillas de cigarro para producir materiales similares a la madera.

Las futuras licenciadas en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Aguascalientes detectaron una problemática que impacta fuertemente en México: Existen más de 14 millones de fumadores que generan en promedio 5 mil millones de colillas al año.

Al analizar esta situación, iniciaron su proyecto “Bi-Use”, un modelo sustentable que aprovecha un material que parecería inservible y lo transforma en múltiples objetos. Las universitarias detallaron que el proceso consiste en un reciclado de tres pasos: recolección, desintoxicación y reutilización de acetato de celulosa.

A través de éste procedimiento es posible depurar 400 colillas de cigarro y convertirlas en un producto semejante a la madera MDF. Su proyecto fue acreedor al primer lugar en la categoría de Impacto Social y Ambiental en el Entrenamiento Emprende UAA 2019; un programa que desde hace 10 años incentiva el potencial emprendedor de la comunidad universitaria.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Eslin Guadalupe y Claudia Mariana contaron con asesoría de investigadores de la UAA de las áreas de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Civil, a fin de presentar un plan interdisciplinario y con posibilidad de expandirlo. Su meta más cercana es lograr obtener fondos para su proyecto y acelerar la producción.

Con “Bi-Use”, las emprendedoras aguascalentenses buscan generar conciencia en los consumidores de cigarro para que eviten tirar colillas en vía pública, ya que existe una alta probabilidad de que terminen en mares y océanos. A la par de su iniciativa de transformación, ambas estudiantes buscan crear nuevos canales de recolección de colillas y así reducir uno de los mayores contaminantes del país.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR