READING

Emprendedor desarrolla prototipo de invernadero in...

Emprendedor desarrolla prototipo de invernadero inteligente

¿Tú sabes qué es lo que comes? Fue la pregunta de la que Emmanuel Ortega, recién egresado de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), partió para formular un negocio que busca beneficiar no sólo a los agricultores, sino también a los consumidores de los productos del campo.

Su empresa, Agroinnova, se encuentra desarrollando sistemas hidropónicos automatizados, los cuales pretende comercializar a productores que realicen su actividad en invernaderos e incluso a restaurantes que tengan sus propios huertos.

La idea es que los usuarios conozcan a fondo sus cultivos: por medio de un monitoreo constante, se contará con información en tiempo real sobre el estado de salud de las plantas, el cual podrá ser consultado desde una aplicación en el celular.

El emprendedor cuenta que su negocio tiene dos líneas de desarrollo: la primera es el cultivo y comercialización de sus propios productos (para lo cual cuenta ya con un terreno en el que construirá un invernadero con un sistema hidropónico automatizado), y la segunda, la venta de la tecnología a otros productores, a quienes se les ofrecerá junto con la aplicación móvil y su interfaz.

Hasta ahora el proyecto está en fase prototípica. En un invernadero de la universidad, se tienen cuatro prototipos de cultivo: chile, jitomate cherry y dos más de girasoles, los cuales están en crecimiento. Por el momento, el sistema es semiautomático; pero se pretende que los invernaderos cuenten con brazos robóticos y sistemas de visión que midan la salud de las plantas; así, el productor solo se preocuparía por cosechar.

Emmanuel menciona que decidió apostar por la hidroponía debido a que cuenta con varias ventajas: primero, tiene como resultado un producto mucho más limpio, en el que no se emplean pesticidas, lo cual beneficia al consumidor final, que cada vez está más interesado en saber qué es lo que come. Segundo, este método de cultivo puede incrementar la producción al doble, y tercero, permite ahorrar agua (de un 80 a un 90%).

“La hidroponía te da un producto limpio y libre de pesticidas, ya que tú le das a la planta todo lo que la tierra le da; pero con una solución de nutrientes. […] Nosotros nos estamos basando en el sistema NFT, que es por gravedad, donde el agua ya va con su solución nutritiva y las raíces van limpiando el agua, por lo que existe un ahorro significativo de este líquido. La planta sólo toma los nutrientes, el agua recorre, se llena de nutrientes otra vez y regresa, es un ciclo. Entonces, el cambio de agua se hace cada mes o mes y medio”.

INCUPA, la incubadora de empresas de la universidad, ayudó a Emmanuel a fortalecer su idea de negocio. El emprendedor comenta que lo han ayudado, principalmente, a trabajar con expertos en tecnología y ha obtener recursos económicos. Sobre esto, mencionó que ya cuenta con ángeles inversionistas, de Grupo Maen, y que ya ha sido apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico mediante uno de sus programas para emprendedores.


RELATED POST