READING

Elsa y Sol de Plata. 925: El legado familiar de la...

Elsa y Sol de Plata. 925: El legado familiar de la joyería artesanal

También llamada la ciudad de la plata, el Pueblo Mágico de Taxco Guerrero es uno de los sitios mineros más antiguos del país. Desde el siglo XVlll, artesanos y aprendices han labrado el estilo joyero que caracteriza esta región.

A lo largo de los años distintos talleres comenzaron a seguir esta tradición, uno de ellos era el del padre de Elsa Salinas, un negocio que poco a poco fue convirtiéndose en un proyecto familiar, pues aunque había más empleados, Elsa y cada uno de sus hermanos realizaban una tarea específica.

Ya sea moldeando, lijando o realizando la tradicional técnica del vaciado en tierra, cada miembro de la familia aportaba una parte de su trabajo en cada pieza. Así fue como Elsa comenzó a experimentar y crear sus propios diseños.



“Cada viernes se terminaban aproximadamente 5 kilos de aretes o anillos de pedido, lo más hermoso era ver la producción terminada, eran cómo dulces, era un gusto muy grande ver como mi papá hacía sus propios modelos. Así fue como me comencé a interesar por crear mis propios diseños y después darme cuenta que mis piezas gustaban” comenta Elsa.



No fue hasta hace cuatro años cuando la hermana de Elsa la invitó a exponer sus piezas a la Feria Nacional de San Marcos,donde fue tan buena la aceptación que decidió mudarse y comenzar en Aguascalientes su propia marca Elsa y Sol de Plata. 925.

Lee también: Complementa tu estilo con estas marcas graduadas de Mentores por Aguascalientes

Actualmente la marca, la cual pertenece al distintivo Hecho en Aguascalientes ya se ha presentado en distintas exposiciones y eventos, entre ellos la Ruta del Vino, pues cuenta con un amplio catálogo de piezas únicas. Elsa explica que cada uno de sus diseños son muy intuitivos, ya que gracias a los procesos artesanales que conserva, nunca se repite el mismo modelo. 

Elsa y Sol de Plata. 925. sigue en evolución y creciendo, constantemente experimentan con nuevas técnicas y materiales, por ejemplo Elsa comenta que las piedras naturales como la turquesa, ojo de tigre y obsidiana tienen una gran popularidad por lo que intenta crear diseños que incluyan estos materiales, así cómo distintos encapsulados.



“Esa es la idea, llevar la artesanía que nos enseñaron nuestros padres a nuestro estilo. Eso fue lo que nos enseño mi papá, que no se nos dificultará nada” concluye Elsa.

Contacta a Elsa a través de sus redes sociales:

@Elsa_de_Plata

@GrupoElsa


RELATED POST