READING

E’lan, un restaurante comprometido con los p...

E’lan, un restaurante comprometido con los productores locales

En Aguascalientes el enoturismo llegó para quedarse. En el estado la vitivinicultura ha sido una actividad distintiva desde hace muchos años, su importancia alcanzó su máximo nivel en la década de los 70 y principios de los 80, y aunque pasados los años la producción fue disminuyendo los productores nunca desaparecieron. Hoy ellos de la mano con el gobierno estatal buscan el resurgimiento de esta actividad con innovadoras estrategias que pretenden convertirla en una de las más importantes en el estado y la región.

Lee también: 5 terrazas ideales para tu brunch de trabajo.

En la entidad hay muchos grandes exponentes de la calidad de la uva hidrocálida, uno de ellos es la Vinícola Santa Elena, que aunque nació como tal en 2016, cuenta con una herencia de cientos de años en el cultivo de la vid. Hoy la marca busca sumarse a este resurgimiento lanzando una nueva propuesta de enoturismo en el estado, su restaurante E’lan.

Pablo Alonso Pérez, director de la vinícola cuenta para Innovación Económica que este es un “proyecto COVID” creado a partir de la necesidad de generar un ingreso económico para él, su familia, las personas que emplea y hasta para los pequeños productores de la región.

Se trata de un proyecto que ha ido complementando con la opinión de las 30 personas involucradas, donde la idea de la cocina es que tenga muchos ingredientes de la región y  técnicas auténticas del chef Roger, que hemos ido tropicalizando a las tradiciones mexicanas, para que cada platillo logre ser también una gran experiencia en conjunto con los vinos de Santa Elena.

Este es un producto gastronómico y turístico transversal e incluyente pues integra a la comunidad y permite la incorporación de no sólo ingredientes locales, sino provenientes del personal que vive en áreas cercanas, la llamada “cocina de kilómetro cero”, que permite una revalorización del territorio y un mayor sentido de colectividad, además de que les permiten ahorrar en costos de traslado, asegurar la calidad de la materia prima y disminuir su huella de carbono.

Actualmente cuentan con poco más de 7 proveedores locales de uva, queso y leche, tomate, entre otros.

El experimentado Chef Roger emplea técnicas desde la cocina francesa hasta la mexicana con la creación de su propia pasta, pan y charcutería. Sus peculiares platillos incluyen el pato de Jalisco y cordero, las ancas de rana, el conejo y muchos más. Por supuesto que los platillos se acompañan con vinos y uva de mesa de Aguascalientes, fruta y verdura de la región.

¿Te animas a probar sus delicias?

Visítalos en Vinícola Santa Elena, ubicada en Valladolid, carretera 44 en el Municipio de San Francisco de los Romo en un horario de 2 a 7:30 de la tarde.

Te recomendamos reservar con una semana de antelación. Llámalos al 465 129 5246.


RELATED POST