READING

El valor histórico de los templos de Aguascaliente...

El valor histórico de los templos de Aguascalientes

Aparte de la Catedral de la Virgen de la Asunción de Aguascalientes, existen muchos templos con un valor histórico patrimonial y que desde el punto de vista turístico vale la pena visitar.

El más antiguo es el templo de San Diego, el cual empezó a construirse en 1664 por los religiosos franciscanos de la provincia de San Diego, por eso el nombre del templo, aunque la patrona es la inmaculada Concepción, una Virgen de talla guatemalteca traída en 1775.

¿Qué vale la pena de visitar en ese templo?

  • La sacristía, en donde se encuentra un cuadro sobre la vida de San Francisco, pintado por Juan Correa en 1682
  • Sus catacumbas o criptas, que aunque en este momento se encuentran cerradas al público valen mucho la pena conocerlas.
  • El camarín, un espacio dedicado a la Virgen, el cuál es conocido como el espacio barroco más importante que tenemos en Aguascalientes construido en 1775.

Otro de los templos que vale la pena destacar es el Templo del Encino, que termino de edificarse en la última década del siglo 18 dedicado al Cristo Negro en el Barrio del Triana, este templo contiene grandes cuadros que le dan vida al templo.

Así mismo se encuentra el Templo de San José construido en 1770 aproximadamente, el Templo de San José era el antiguo templo de los Juaninos, que atendían en el hospital de San Juan de Dios, que se encuentra a espaldas del templo.

¿Qué se debe de destacar en este Templo?

  • La colección de cuadros sobre la vida de la Virgen
  • El cuadro llamado el patrocinio de San José sobre la familia Rincón Gallardo.
  • Su cúpula, la cual es neogótica de principios del siglo 20
  • Entre otros

Por último Hablaremos acerca del Templo de San Antonio, construido por Refugio Reyes, el cual es conocido como la joya de la arquitectura ecléctica de Refugio Reyes. El cual fue construido en 1913 dedicado a San Antonio de Padua.

Por dentro el templo es decorado con escenas de la vida de San Antonio, pintadas por Candelario Rivas un pintor y escenógrafo importante de Aguascalientes, tan importante que cuando en Hollywood se filma la película del mago de Oz fue Candelario Rivas a quien se le pidió diseñar el Mago de Oz y la Ciudad Esmeralda.

Cabe destacar que existen otros templos importantes en Aguascalientes como el Templo de San marcos, el Templo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo de San Juanito, entre otros.


RELATED POST