READING

Productores de guayaba: concentrados en ofrecer pr...

Productores de guayaba: concentrados en ofrecer productos de calidad

El municipio de Calvillo tiene más de cien años produciendo guayaba, posicionando de esta manera a Aguascalientes como uno de los principales productores de guayaba en el país. 

Son alrededor de 2,000 productores los que se dedican al cultivo de guayaba en Calvillo, distribuido en 6,200 hectáreas y dejando aproximadamente 2 millones de jornales al año y produciendo una cantidad promedio de 100,000 toneladas de guayaba en un ciclo normal.

A través de los apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRAE), la producción de guayaba se ha visto paulatinamente recuperada después de complicaciones que se vivieron en 2017, donde se perdieron aproximadamente 3,000 hectáreas.

Uno de los retos principales para los productores es lidiar con la escasez de agua, lo que los ha llevado a buscar alternativas para tecnificar y eficientar su uso, así como implementar algunas medidas que mitiguen los efectos climatológicos, pues año con año se dan pérdidas relacionadas con este factor, lo que los ha llevado a implementar la agricultura protegida, en donde la participación de la SEDRAE ha sido clave, pues se han logrado proteger aproximadamente 103 hectáreas.

El objetivo principal para todos los productores es acercar a los consumidores productos que sean de calidad, alejándose de la competencia por volumen.

Actualmente, Aguascalientes es el exportador número uno de guayabas en todo el país, su principal mercado es Estados Unidos y todos sus procesos están orientados a obtener frutas de calidad, para diferenciarse y darle valor a su producto.

Además de las exportaciones a Estados Unidos, Calvillo realiza envíos de guayaba a Canadá y se han realizado pruebas de envío a Europa y Centroamérica; en total el volumen de exportación alcanza las 14 mil toneladas anuales, mientras que la industria nacional consume hasta 20 mil toneladas de guayaba, el resto de la producción se comercializa dentro del país con el concepto de fruta de mesa.

 


RELATED POST