LEYENDO

“El sentido humano da personalidad a las empresas”...

“El sentido humano da personalidad a las empresas”: ARIAAC

Si bien la actividad industrial de Aguascalientes ha venido en aumento durante los últimos años, las empresas siguen enfrentándose a una barrera que frena su crecimiento: la rotación laboral.

Según comenta Adrián Hernández, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes (ARIAAC), el principal reto de las empresas ante esa problemática es mejorar la forma en la que atienden las necesidades de sus colaboradores:

“Es fundamental brindar un servicio de calidad y calidez a nuestro equipo de trabajo y sobretodo no perder de vista el sentido humano dentro y fuera de la organización. Más allá de tener una infraestructura o instalaciones de primer mundo, eso es lo que verdaderamente le da personalidad a nuestra empresa”, refiere.

Por más de 35 años, ARIAAC ha enlazado los pequeños y grandes negocios del estado con la intención de compartir las mejores prácticas de atención, retención y desarrollo del capital humano. Actualmente son 67 socios los que conforman la organización, entre los que se encuentran representantes de empresas como Sabropollo, Grupo Lala, San Jacinto, GCPeasa, Flex, Vianney, entre otras.

La asociación también se vincula con instituciones educativas de distintos niveles con el fin de promover el sentido humano laboral desde la formación. Tiene alianzas estratégicas con universidades como el Instituto Tecnológico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Panamericana, así como con las preparatorias CONALEP:

“Esa vinculación permite que las instituciones comprendan el sentir de las empresas y las empresas el de las instituciones. Tenemos convenios de estadías que buscan que los muchachos vivan la realidad de la industria en un clima positivo. Es nuestro semillero con la comunidad”, explica Hernández.

El presidente de ARIAAC -que lleva 30 años como parte del organismo- destaca que el desarrollo de la entidad está puesto para seguir fortaleciendo al capital humano. Menciona que aspectos como la paz laboral y el trabajo coordinado entre las empresas, gobiernos y universidades son puntos a favor de Aguascalientes, aunque comenta, es importante no bajar la guardia:

“El tener esta asociación en Aguascalientes nos permite tener intercambio con otros estados que nos permite sensar cómo está el ambiente laboral. El reto de los asociados de recursos humanos es seguir atendiendo oportunamente las necesidades que detectamos para tener una calidad industrial en todos los sentidos”.

ARIAAC proyecta incorporar más socios a su estructura con el objetivo de seguir ofreciendo una actualización constante en el ecosistema industrial del estado. La asociación fomenta que las empresas estén informadas ofreciéndoles estadísticas laborales y encuestas, así como talleres, diplomados y conferencias.

“Nos permiten medir cómo es el ambiente laboral en Aguascalientes y cada vez queremos sumar más empresas que estén en el mismo canal. Fijarnos, percibir y sensar el ambiente de nuestras empresas fomenta la productividad y por ende nuestro crecimiento”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR